Las películas Polar Express y Harry Potter inspiran los belenes falleros de Justo Vilar y Zapadores
San Vicente Marvá incluirá un personaje viviente para narrar la historia de una juguetería y Borrull-Turia contará un cuento y hará talleres para los niños de Aspanion
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 9 de diciembre 2025, 09:44
En los casales de Valencia se viven momentos mágicos y los belenes se van a convertir en el principal reclamo para que los valencianos y ... turistas conozcan el buen hacer de los falleros.
Los jurados valorarán los distintos proyectos el sábado y hasta el lunes no se sabrá el veredicto, pero lo importante es que no cese la afluencia de público para apoyar el esfuerzo realizado.
Puedes consultar el recorrido que llevará a cabo el jurado entre el día 6 y el 8 de diciembre:
En categoría Tradicional A compiten siete fallas; en categoría de Libre Diseño A son 9; en Tradicional B suman 34 y en Libre B alcanzan la cifra de 44 proyectos.
En la modalidad de Libre Diseño A, de más de ocho metros, por ejemplo, los falleros han demostrado tener mucha imaginación y se pueden contemplar Nacimientos inspirados en la película Polar Express o en el afamado filme de Harry Potter.
Noticia relacionada
El Mercado Central estrena un Nacimiento que imita la porcelana
En la comisión Justo Vilar-Mercado del Cabanyal regresan con fuerza a la modalidad A de libre diseño. Y el lema es 'El betlem express'. Se puede visitar en la calle Francisco de Baldomá 84 y hablan de un tren majestuoso que cada 24 de diciembre se lleva por Navidad a los niños que han dejado de creer en la Navidad y los Reyes Magos para que conozcan al Niño Jesús.
Partiendo de esta idea, un revisor convence a los niños para ir a un lugar mágico. El recorrido empieza en las típicas casas de gran tamaño americanas donde cada Navidad llenan de luces los edificios. En el cielo se pueden ver 400 angelitos hechos con cápsulas de café y con pelo de esparto. Dentro del tren viajan 120 niños en pijama porque los han despertado de su sueño, uno de ellos vestido con el equipaje del Levante UD y llegan a una gran plaza, como en la película de Polar Express, donde hay 290 muñecos y con un gran árbol de Navidad en el centro.
Para hacer viable el proyecto han usado 540 bolas de madera, 250 metros de tiras led, 400 cápsulas de café, 95 metros cuadrados de poliestireno y 15 metros de tela, como explica el presidente Vicente Salvador y el coordinador del belén, José Luis Senent.
Los ganadores del pasado ejercicio, la falla San Vicente Marvá, el año pasado se inspiró en la dana y ahora reproducen una juguetería antigua de nombre 'Juguetería La Pasarela', en referencia a la primera falla que plantaron en 1934. En la trastienda de esta juguetería unos pequeños robots hechos de pequeños restos de juguetes, los 'sanvibots' fabrican los juguetes hechos de materiales como madera o trapo y el maestro juguetero los encuentra cada mañana.
Será un belén con un componente 'viviente' ya que el juguetero será un fallero que se disfrazará para contar la historia de su tienda a los visitantes y habrá unos días concretos de pase. La inauguración será el sábado 6 de diciembre, a las 18 horas.
La comisión de Zapadores-Vicente Lleó se inspira en el mundo mágico de Harry Potter. Cuenta con 110 personajes y animales como el dragón e hipogrifo. Como explica Guasi Velázquez, presidenta de la comisión, «no falta el campo de Quidditch de Hogwarts, el tren expreso de Hogwarts, el bosque prohibido o el sauce boxeador».
Las figuras se han hecho con relleno de almohadas y alambres, hay calesas creadas con palos de madera y tampoco falta el corcho, el uso de telas y de hierba.
En Doctor Gil y Morte han ambientado el belén en París, como detalla el coordinador, Salva Rebollar. «Se puede ver a gente en las típicas cafeterías de París, pintores dando color a cuadros, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel.
«Los Reyes Magos parten del Arco del Triunfo y se encaminan a la Torre Eiffel para ver al Niño Jesús y hemos creado unos 150 muñecos con cuerda, alambre y vestidos».
En la falla Borrull-Turia también harán un belén con una parte viviente. «A la entrada del belén se contará un cuento a los niños y contamos con la colaboración de la asociación Aspanion», indica Pedro Iranzo, el belenista de la falla.
Hablarán de la rivalidad de tres pueblos de un valle y cómo los niños de los tres colegios consiguen que las tres localidades se unan para disfrutar del lago, de una feria y de un jardín.
En total han hecho 220 muñecos «hechos de paja y con vestuarios distintos». Como añade Iranzo, «dentro se ha hecho un teatro para poder hacer talleres, obras de teatro y juegos que nos ha donado Educa para poder trabajar con los niños de Aspanion que se les irá entregando al responder a sencillas preguntas». La inauguración será el 5 de diciembre, a las 19 horas.
La falla Luis Lamarca es la primera vez que concursa en la modalidad A, otros años lo ha hecho en la B. Como detalla Salva Campos «el belén reproduce la vida en un hormiguero, desde que entran las hormigas, los túneles que recorren y zonas de montañas».
La veintena de falleros que ha trabajado en el proyecto ha creado 800 hormigas con bolas de corcho de entre 4 y 6 centímetros. «Hay hormigas obreras, hormigas rojas que hacen de militares que custodian el hormiguero y no faltan las hormigas falleras y unos músicos con tabal i dolçaina». Han empleado materiales como madera, cartón o papel de periódico. Inaugurarán el belén este sábado.
Un belén con 2.080 terrones de azúcar
El belén que nos llevará al Polo Norte es el de la falla Chiva-Francisco de Llano. Como detalla Juan Puig «hemos simulado el hielo, con terrones de azúcar, y el agua con juego de luces».
De hecho, «hemos necesitado 2.080 terrones de azúcar para hacer diez iglús».
Sin lugar a dudas, es un belén muy dulce y, además, de los personajes humanos, se podrán ver 200 animales, entre perros, pingüinos, osos,focas, morsas, belugas y salmones. «Los Reyes Magos irán en trineo, como no podía ser de otra manera, y tirarán de los trineos un total de 25 perros husky», añade. Para hacer viable el proyecto han trabajado unas cuarenta personas desde antes del verano.
En la falla Padre Santonja han diseñado un belén a base de tapones de botellas, cartón y tela. «Tenemos unos cien muñecos, casas, un huerto y hemos reproducido un río», detallan los belenistas, María Ángeles Quiles y Francisco Martínez.
Y en la comisión Padre Luis Navarro-Remonta, también han preparado un belén muy dulce porque, como detalla María Carmen Gurrea, «reproduce una pastelería. Los ninots están hechos de arcilla y todas las escenas son tartas que hemos creado con goma eva».
Visita del jurado
Es importante destacar que los jurados recorrerán los siete belenes que compiten en Tradicional A el sábado 6, a partir de las 9.30 horas; los de Libre Diseño B, el sábado, por la mañana y por la tarde; los Nacimientos de Tradicional B, el sábado, domingo y lunes porque hay 34 fallas que compiten; y los de Libre Diseño B, también entre el viernes y el lunes.
Después de valorar los proyectos de las 94 comisiones, la Junta Central Fallera dará a conocer el veredicto el lunes 9 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión