Patraix propone pasar de dos a tres preseleccionadas para elección de la fallera mayor

Preselección en los jardines del Palau. / josep V. zaragoza
Preselección en los jardines del Palau. / josep V. zaragoza

Los delegados de este sector piden un cambio en las normas tras perder una aspirante por la desaparición de una comisión

LOLA SORIANO

valencia. El sector de Patraix quiere conseguir tres jóvenes aspirantes a ser la fallera mayor de Valencia en el proceso de preselección que comenzará en julio. Y es que los delegados de este sector han presentado una propuesta en la Junta Central Fallera para que se debata y apruebe, si procede, en el pleno de este jueves un cambio de las normas existentes hasta ahora.

En esta iniciativa llega todavía con el plazo abierto de presentar candidatas, ya que finalizará el 13 de junio. El sector argumenta que habían llegado a tener trece fallas y que, por tanto, les correspondía elegir a tres precandidatas, pero desde hace dos ejercicios se ha producido un cambio porque una de las comisiones, la de Ros Casares, ha desaparecido y se han quedado con doce colectivos.

Explican que las actuales normativas marcan que si se tiene menos de trece comisiones sólo pueden lograr dos preseleccionadas y consideran que la línea de división es muy fina. Exponen que «el criterio de realizar el corte en doce comisiones es arbitrario».

En la propuesta opinan que lo que consideran «más justo sería realizar el corte en trece comisiones, ya que de esta forma la diferencia entre el sector más perjudicado y el más beneficiado es menor en relación al número de fallas y preseleccionadas».

Además, también consideran que el hecho de «otorgar un número de preseleccionadas en función del número de fallas que lo compongan sería razonable siempre y cuando la totalidad de las comisiones presentasen candidata». E incluso aportan en la iniciativa un estudio con el número de fallas por sector del pasado ejercicio y el número de falleras que realmente se inscribieron en la preselección.

Así, señalan que hay sectores con trece fallas donde se presentan solo ocho o nueve candidatas -porque el resto declina hacerlo- y como excepción señala el caso de Mislata, donde de las once fallas integrantes sí optaron todas las representantes. En este mismo informe señalan a los sectores que hoy en día salen más perjudicados por estar compuestos por once o doce fallas sin más opción que lograr dos precandidatas, como en Patraix; Poblats al Sud; Ruzafa A y Ruzafa B.

En el argumentario explican que «otro punto a tener en cuenta es el censo fallero de cada sector». Y afirman que, con datos de 2017, los sectores con menos fallas no tienen por qué ser los de menor censo.

Después de exponer sus ideas, los delegados de Patraix, como portavoces de sus comisiones, señalan que «lo más justo sería que todos los sectores tuvieran el mismo número de preseleccionadas». Y detallan que este cambio «tan sólo supondría incluir a cinco más, cosa que no afectaría de forma significativa a ningún acto». Y recuerdan que todos los sectores tienen tres delegados.

 

Fotos

Vídeos