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Palabras, hashtags, fotografías y emoticonos en la segunda edición de la Falla Inmaterial

Palabras, hashtags, fotografías y emoticonos en la segunda edición de la Falla Inmaterial

Este año se concederán cuatro premios: al que más hable por las redes, de quién más se hable, al más popular y al que tenga más menciones

LAS PROVINCIAS y EUROPA PRESS

Martes, 27 de febrero 2018, 19:15

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La segunda Falla Inmaterial de la historia será un monumento elaborado y actualizado con las palabras, fotografías, hashtags o emoticonos que resulten de "una escucha social" de los mensajes que circulen por las redes sociales sobre todo lo que envuelve el mundo de las Fallas. Además, se concederán cuatro premios al que más hable del mundo fallero por las redes, de quién más se hable, el más popular y el que tenga más menciones.

Así, lo ha explicado este martes inventor del proyecto y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Francisco Grimaldo, en rueda de prensa junto al director del máster en Ciencia de datos de la UV, Emilio Soria, el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, el concejal de Cultura, Pere Fuset, y la fallera mayor, Rocío Gil.

"Estamos muy contentos. El año pasado [primera edición de la falla inmaterial] fue todo un éxito, gustó mucho. Teníamos miedo de que no se entendiera, al mezclar tradición con inteligencia artificial, pero encontramos mucho apoyo por parte de los falleros, así como de las instituciones y los turistas", confiesa a LAS PROVINCIAS Grimaldo, que recuerda que en 2017 contaron con más de 2.000 personas implicadas, 1.500 fallas plantadas y 1.300.00 impactos en la web.

Eusebio Marqués, Daniel García, Emilio Soria, Francisco Grimaldo, Rocío Gil, Antonio Ariño, Pere Fuset, Paula Marzal y Juan José Garcés.
Eusebio Marqués, Daniel García, Emilio Soria, Francisco Grimaldo, Rocío Gil, Antonio Ariño, Pere Fuset, Paula Marzal y Juan José Garcés. LP

¿En qué consiste?

Según explican, el monumento en cuestión no tiene una forma fija definida, sino que va cambiando constantemente para mostrar la actualidad y plasmar lo que cada día más interesa al mundo fallero. Será hasta el día 19 de marzo, cuando tomará su forma definitiva. Entonces, se podrá descargar e imprimir para después poder hacer también una 'cremà'.

Los participantes pueden también compartir los monumentos que más les gustan y descargarlos, lo que se considerará como una plantà virtual. Con todas estas descargas se construye un mapa que permite visualizar todos los lugares donde 'La Falla Inmaterial' ha estado presente.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se puede acceder desde los dispositivos móviles o desde cualquier ordenador conectado a internet en la web fallaimmaterial.com o en sus perfiles social de Twitter, Instagram o Facebook @fallainmaterial, es "usar la tecnología y la ciencia de datos para, en un contexto de fiesta, poder estudiar cómo nos comportamos", explica Grimaldo,

Novedades en 2018

Este proyecto surgió el pasado año para crear fallas a partir de los mensajes que se compartían de forma aislada en las redes sociales y se construyeron cuatro monumentos falleros: 'La Falla Gran', 'La Falla Infantil', 'La Falla Efímera' y 'La Falla en Valencia'.

Sin embargo, Grimaldo ha explicado que este año se ha optado por centrarse en un único monumento que incluirá todos los contenidos que circulen en las relaciones por la red escuchando más de 700 perfiles para detectar el sentir de los ciudadanos sobre las Fallas. Como es un proyecto de inteligencia artificial irá detectando nuevos hashtag y los irá siguiendo.

Además, este año, se concederán cuatro premios que se irán actualizando cada día: el premio 'xarraire' que reconocerá la falla, entidad o persona del mundo fallero que más hable a través de sus tuits; el premio 'allioli', que se concederá de quien más se hable porque tenga más retuits; el 'xarito', el más popular por conseguir más likes; y el 'dotor', el que obtenga más menciones.

Asimismo, se incorporará a la página web un 'mapa de calor' que mostrará la actividad de los perfiles sociales de las asociaciones culturales, falleros, agrupaciones y juntas locales con una gama de colores que plasmará los niveles de intensidad de actividad. Este mapa comenzó en día de la inauguración de la exposición del Ninot y estará activo hasta el día de la 'cremà'.

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