Nueva línea de ayudas del plan 'Resistir' para artistas, indumentaristas y pirotécnicos
Las firmas de Valencia podrán optar a 2.000 euros por empresa y 200 euros por empleado hasta un máximo de diez trabajadores
Lola Soriano
Valencia
Martes, 2 de marzo 2021, 18:53
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará el viernes la concesión de nuevas ayudas del plan 'Resistir' destinado a los sectores productivos de la fiesta de la ciudad de Valencia. Tal como explican la vicealcaldesa Sandra Gómez y la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, se trata de una nueva edición para las empresas culturales que se habían quedado fuera de anteriores convocatorias.
«Irá destinado a los artistas falleros, indumentaristas, orfebres, también para los pirotécnicos y los artesanos que se encargan de crear trofeos y bandas de falleras», tal como enumera Bernabé. Se trata de ayudar a artesanos de Valencia.
Para esta convocatoria se ha reservado un máximo de 2 millones de euros, eso sí, cada empresa podrá obtener 2.000 euros y 200 euros por cada trabajador que tenga hasta un máximo de diez empleados. Si no se llega al máximo de 2 millones, el resto pasará a convocatorias con otros sectores.
Y este miércoles aprobarán el pago a 1.447 beneficiarios de la anterior convocatoria del plan 'Resistir' y, según Gómez, ya han destinado un importe de 10 millones en menos de dos semanas.
Criticas de Cs a Galiana
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado que el área de Cultura Festiva «ha dejado entre millón y medio y dos millones sin autorizar, a fecha de 31 de diciembre, y eso implica que es dinero que se está destinando al superávit». Por eso, afirmó que «no entendemos que pasen estas cosas cuando los sectores de la fiesta están desangrándose».
Fernando Giner ha añadido que «Galiana tuvo casi 12 millones de euros, y de ahí, a penas ha autorizado 9 millones y medio. No entendemos qué sentido tiene cuando los sectores relacionados con la concejalía de Cultura Festiva están en agonía económica«. Por eso, afirma que »lo normal es hubiese sido incrementar las ayudas directas a todos los sectores que dependen de la concejalía de Cultura Festiva«.