La noche de los autobuses

La noche de los autobuses

Decenas de comisiones falleras visitan el centro de la ciudad para ver los monumentos de Especial antes de la plantà de hoy

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

La lista de comisiones es casi interminable. Incluye fallas como Avenida de Francia, Sainetero-Arniches-Arquitecto Ribes o Salamanca Conde Altea, pero también otras como Poble de Silla, Sant Roc i Adjacents, de Paterna, o El Palmaret, de Alboraia. Son algunas de las decenas de agrupaciones que en la noche de ayer a hoy ocuparon las grandes vías y calles como Guillem de Castro con decenas de autobuses para acercarse al centro y ver los monumentos de Especial y de Primera, aprovechando la plantà infantil y que esta noche todos ellos estarán en sus demarcaciones dando los últimos toques a sus propias fallas.

Al filo de la una de la madrugada, una ruidosa charanga acompaña a los falleros de Armiches que bajan en la esquina de Ángel Guimerà con Guillem de Castro. Son decenas de miembros de la comisión que se encaminan hacia la plaza del Pilar y posteriormente seguirán el recorrido por el centro. Se trata de una tradición tan arraigada que la Policía Local se abstiene de denunciar a los autobuses que aparcan en el carril bus, como el Marqués del Turia, totalmente tomado por decenas de vehículos pasada la medianoche.

Son tantos que la ciudad y los alrededores se quedan sin autobuses que alquilar, hasta el punto de que no son pocos los buses escolares, como los del Iale, o incluso los amarillos metropolitanos, que se emplean para trasladar a las fallas.

El recorrido incluye las comisiones de Especial, sí, pero también visita a Ruzafa (varios autobuses esperaban a sus falleros en Germanías) y al barrio de Gran Vía, con dos comisiones de Especial y prácticamente toda Primera A, con Grabador Esteve (al otro lado de las grandes vías) y Maestro Gozalbo como paradas imperdibles del trayecto.

Los polares de colores y los anoraks son una constante en una noche fría, así como los menores, aprovechando que hoy es el primer día sin colegio. Con la plantà infantil terminada, cientos de falleros hacen la tradicional ruta para ver los monumentos más destacados, toda vez que, a partir de hoy, la fiesta será total en sus casales.