El museo fallero se suma a las nuevas tecnologías

El museo fallero se suma a las nuevas tecnologías

Incluye audioguías conectadas al móvil y venta de entradas con tarjeta

Lola Soriano
LOLA SORIANO

De almacén de ninots a museo que comienza a adaptarse al siglo XXI. Ese el cambio que está viviendo el museo fallero y que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Una de las novedades más prácticas es que se ha incorporado la opción de compra de las entradas con máquinas autoexpendedoras que permitirá el pago con tarjeta.

Además, otra apuesta tecnológica es que se han incorporado audioguías que se conectan al móvil con una tarjeta con código QR y que se podrán escuchar en valenciano, castellano, inglés, francés e italiano.

Desde el punto de vista visual, se han creado lonas, que acompañan a algunos de los ninots más importantes, y que reproducen las fallas en las que estaban incluidas las figuras, para contextualizar el conjunto. De momento, cómo ha dicho Fuset, se han puesto cuatro, pero de forma progresiva aumentará el número hasta doce.

También se han diseñado paneles de madera por décadas que representan a espectadores mirando fallas y se puede comprobar la evolución del estilismo de los personajes.

Bandas y traje de Pepita Samper

La fallera mayor de Valencia, Marina Civera, también ha podido ver la incorporación en una vitrina del traje que lució Pepita Samper en 'señorita de España' en 1929 y que donó en 2012 Edith Luche Conde. Se trata de una vitrina donde también se puede ver la banda de Vicenta Montoro, fallera mayor de Valencia de 1935, y que ha donado el sobrino, José María Monzón Boronat.

Otras novedades del museo es que se ha pintado toda la fachada y que en el recinto cultural se podrán comprar objetos de recuerdo, como tazas, chapas, libros y en breve también carteles.

Una mejora pendiente es el cambio del aire acondicionado, proyecto de más de 600.000 euros que está en proceso administrativo.