El museo fallero ya custodia las bandas de Vicenta Montoro, fallera mayor de Valencia de 1935, y de Ascensión Valero, corte de honor

Acto de cesión de las dos bandas falleras./LP
Acto de cesión de las dos bandas falleras. / LP

Familiares de las protagonistas han donado las prendas para recuperar la historia de la fiesta

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El museo fallero de Valencia cuenta desde hoy con un nuevo icono de la fiesta, en concreto, con la banda que lució la fallera mayor de Valencia de 1935, la ya desaparecida Vicentita Montoro y con la banda de una componente de la corte de aquel año, Ascensión Valero. El acto se ha realizado esta tarde en el propio museo fallero.

Para hacer efectiva la entrega oficial se ha contado con la presencia de José Boronat, sobrino de Vicenta Montoro y con Ascensión López Valero, hija de Ascensión Valero, además del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset y de los componentes de la delegación de Archivo y Biblioteca de la Junta Central Fallera.

Las dos bandas y su historia pasarán a formar parte de los fondos del museo fallero de Monteolivete tras un evento emotivo que se ha inmortalizado en una fotografía. La gestión para hacer viable la donación ha sido de la delegación de Archivo, ya que por un lado, conocían al sobrino de Vicenta Montoro y le propusieron contar con esta joya histórica. La entrega de la banda de la corte de Ascensión Valero también tiene anécdota, porque los componentes de esta delegación vieron en una ocasión la banda expuesta en el escaparate de un comercio de mimbre de la calle Musicó Peydró y se preguntó la opción de conseguir su cesión, algo que se ha hecho hoy también efectivo.

Estas no son las primeras bandas que reciben, ya que hace dos años el museo fallero recibió la banda de la entonces figura reina de las Fallas del año 1931, Ángeles Algarra Azuara.

Y, hablando de bandas, esta semana la comisión Islas Canarias-Dama de Elche ha recuperado dos bandas de la comisión de los años 1972 y 1974 que alguien había abandonado en la calle, junto al campo del Valencia, sobre unos contenedores de cristal. Fue un fallero, concretamente Quique Almero, el que avisó de la presencia de estas bandas en la calle, otro fallero que estaba en la zona, Alejandro Domínguez, de la comisión Salvador Giner-gregorio Gea, que trabaja en el bar Penalty recuperó las bandas para protegerlas y ahora, según fuentes consultadas, ya han pasado a manos de la comisión Islas Canarias-Dama de Elche.

Fotos

Vídeos