Los mejores playbacks falleros miden sus fuerzas

Puesta en escena ambientada en el Oeste. /Artur Part
Puesta en escena ambientada en el Oeste. / Artur Part

Islas Canarias-Trafalfar ambienta el baile en el Oeste, Doctor Domingo Orozco propone una pista de los años 80 y Costa y Borrás apuesta por un estilo futurista La final con seis números se celebrará el jueves en la sala Canal

LOLA SORIANO

Derrocharán energía, darán sus mejores pasos de baile y conquistarán al público, pero sólo uno será el mejor. En la madrugada del jueves al viernes se conocerá qué falla tiene el mejor equipo de playbacks de grupo de Valencia.

La final se celebrará en la sala Canal y reunirá a los artistas de seis comisiones. Los primeros en salir a escena serán los falleros de Islas Canarias-Trafalgar; le seguirán Doctor Domingo Orozco; los terceros según el orden del sorteo serán los componentes de Avenida de Burjassot-Padre Carbonell; seguidos de Fray J. Rodríguez; L'Antiga de Campanar y cerrarán los bailes los falleros de Costa y Borrás-Agustina de Aragón.

Los ganadores de la pasada edición, Islas Canarias-Trafalgar, aseguran que lucharán para revalidar el título. Además, como explica el coordinador, Fran Salmerón, «también nos llevamos la sorpresa de tener al protagonista, Fran de Maya, nominado al premio de mejor interpretación masculina».

Con el título de 'Vivos o muertos' estos artistas narran una historia del Oeste. «Hay unos ladrones que están robando y la gente del pueblo quiere que los pillen vivos o muertos», indica Salmerón. Se podrán escuchar canciones de musicales como 'Hairspray' o 'Oklahoma'.

A la hora de señalar los puntos fuertes de este número, aseguran que «hacemos cambios de vestuario en un minuto; los bailes son muy movidos y alegres y cuidamos mucho la interpretación y también la vocalización».

Los falleros de Doctor Domingo Orozco trasladan al público a los años 80. Con el lema de 'Feliz año nuevo', el equipo que dirige Álvaro Peris se recrea en una celebración de Nochevieja de la década de los 80, si bien también se han inspirado en espectáculos como The Hole Zero.

Fiesta de los 80 en Doctor Orozco.
Fiesta de los 80 en Doctor Orozco. / Artur Part

«La puesta en escena sigue la idea de Estudio 54. Hay música que el público conoce y que es pegadiza y el decorado es como una discoteca. Para la bola central de espejos hemos empleado cartulinas reflectantes y trozos de discos compactos (cd)», indican. De hecho, están nominados al mejor decorado.

La historia sucede en Manhattan y se podrá ver un show con una drag queen «y a la hora de tomar la uva a cada personaje le ocurre una cosa distinta», comentan. Esta comisión siempre está en la final, eso sí hasta ahora se han llevado segundos, terceros, cuartos y quintos premios y sueñan con un primero.

En Avenida de Burjassot-Padre Carbonell el lema del playback es 'Spamalat' y está basado en este musical del rey Arturo. «Es un musical que se estrenó hace unos quince años en Barcelona y a mí me encanta y tenía ganas de llevarlo a escena», comenta el coordinador Rafa Agustí, que confiesa que ha visto de forma reiterada vídeos para ambientarlo.

Playback 'Spamalat' dedicado al rey Arturo.
Playback 'Spamalat' dedicado al rey Arturo. / Artur Part

El cuadro de actores lo forman 25 personas «y este musical es una parodia de la historia real del rey Arturo». Eso sí el castillo tiene un estilo moderno y de gran colorido. Esta falla vuelve a los playbacks tras un receso de cuatro años y después de haber sido ganadores de 2015. Atesoran dos primeros premios de mayores y dos de infantiles.

Entre las claves de este número, Agustí destaca que «es muy dinámico y la coreografía y la vocalización son muy completas y son canciones en español y se entiende todo».

En cuarto lugar saldrán a escena los bailarines de Fray J. Rodríguez con el espectáculo 'Kinky boots'.

En este caso han apostado por un musical de Broadway. «Es la historia de un hijo que hereda la fábrica de zapatos de su padre, pero el negocio está en la quiebra. Un día conoce a una drag queen, Lola, que le propone que haga botas con plataforma tipo drag y consigue relanzar la empresa con este calzado», comenta Jonathan Núñez, que junto con José Vicente Quesada coordinan al equipo de Fray J. Rodríguez .

Fábrica de calzado drag de Fray J. Rodríguez.
Fábrica de calzado drag de Fray J. Rodríguez. / Artur Part

Este espectáculo incluye al final un desfile de drags con botas de colores y «es importante el papel que juegan las drags, porque van cambiando y dando color a la fábrica que parecía estar condenada al cierre».

No hay que olvidar que en esta falla son muy polifacéticos, ya que cinco de los que participan en playbacks, además, tienen madera de actores y acuden al concurso de teatro de la Junta Central Fallera.

La penúltima actuación será la de L'Antiga de Campanar. El lema del playback es 'La cuarta alma' y combinarán canciones de películas como El rey león; Vaiana; El retorno de Jafar; Tiana y el sapo; La novia cadáver o del musical Charlie y la fábrica de chocolate.

Tribu africana de L'Antiga de Campanar.
Tribu africana de L'Antiga de Campanar. / Artur Part

Los bailarines salen a escena como miembros de una tribu africana y «un brujo pretende quitarnos la calavera del poder. Le decimos que necesitamos una cuarta alma, pero él nos quiere engañar y al final nos quedaremos con su alma», detalla la coordinadora Sandra Corachán.

En escena serán 13 personas, de entre 16 y 33 años, «y combinamos una música movida con una trama de misterio», añade.

Nominaciones

Hace dos años fueron los ganadores y el pasado segundo alcanzaron un segundo puesto. Ahora, además, tienen dos nominaciones: Fran de la Hoz, como mejor actor y Sandra Corachán como mejor actriz. Y también están nominados en decorado.

En el caso de Costa y Borrás, hacen una apuesta futurista con una fábrica de criogenización. De hecho, el lema es 'Krion' y utilizan canciones variadas como del grupo Alcazar y de Witney Houston.

Imagen futurista de Costa y Borrás.
Imagen futurista de Costa y Borrás. / Artur Part

El coordinador, Ramón Mas, explica que «ponemos en escena una empresa de congelación de personas. En este caso, se hacen clones de personas para reparar órganos, pero un médico se enamora de un clon y no permite que se haga la operación y tanto él como su amada se congelan». Además, están nominados a mejor decorado y a mejor interpretación femenina de María Collado.

«El pasado año obtuvieron el primer premio de playback individual y ahora prueban suerte en grupo.

Precisamente los ganadores del playback individual han sido los falleros de Pi i Margall. «Contamos la historia del Sombrerero loco y sus dos hermanos y las pruebas de locura, habilidad y baile que tienen que pasar para quedarse con el trono», explica Cristian Caballero.

Falla pi i Maragall.
Falla pi i Maragall. / Armando Romero

En la comisión están más que satisfechos del resultado, «porque hacía 24 años que no lográbamos este premio. Es un playback en el que el ritmo siempre está arriba». Además, Cristian Caballero se llevó el premio a mejor interpretación masculina.

 

Fotos

Vídeos