Centro Comercial El Saler

#lafallanuncavista podrá visitarse en la plaza del centro comercial El Saler hasta el 19 de marzo

#lafallanuncavista podrá visitarse en la plaza del centro comercial El Saler hasta el 19 de marzo
Adelantándose a la plantà oficial, este año el Centro Comercial El Saler ha querido sorprender a todos sus visitantes erigiendo la primera falla virtual de la historia, que podrá visitarse hasta el día 19 de marzo, utilizando unas gafas especiales.
EXTRA

Cuando parecía que todo, o casi todo, estaba inventado, y que los resortes de la imaginación habían tocado techo, el mundo fallero lo ha vuelto hacer: se ha reinventando dando una vuelta de tuerca a la innovación que rodea a las fiestas josefinas. Valencia ya cuenta con la primera falla virtual de la historia.

Desde el pasado viernes, y adelantándose siete días a la plantà oficial que marca el calendario, el monumento virtual ya puede ser visitado en el Centro Comercial El Saler. La falla estará abierta al público hasta el día 19 de marzo, que será cuando desaparezca junto al resto de monumentos en la noche de la cremà, remplazando por primera vez en la historia las tradicionales llamas devoradoras por un fuego virtual.

El monumento, que supera los 25 metros de altura y que tiene la apariencia de una falla tradicional, traspasa los límites de un diseño convencional. Cuanta con ocho animaciones a las que se han incorporado sonido y efectos especiales para hacer la experiencia más alucinante. Destacan, por ejemplo, una gigantesca montaña rusa que circula a gran velocidad por toda la instalación y un cohete que despega rompiendo la cúpula del edificio haciendo caer todos los cascotes al suelo para asombro de los visitantes.

Trazando un paralelismo como las cientos de plazas que albergan un monumento durante las fiestas, todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia deberá acercarse a la plaza del centro comercial, una vez allí, tendrá que hacer uso de unas gafas Oculus Go, que sin necesidad de estar conectadas a ningún dispositivo externo ofrecerán un sorpréndete e impactante resultado que no dejará indiferente a nadie.

Para su creación se han seguido pasos muy similares a los de cualquier artista fallero. Se han invertido más de 400 horas de trabajo de modelado en 3D, que han ido dando forma a todos los ninots con sus correspondientes carteles satíricos que componen la falla virtual. Se ha utilizado un sistema de programación llamado Unreal Engine, muy extendido en el desarrollo de videojuegos y estructuras arquitectónicas, que aporta animación y una visualización de realidad virtual. Los responsables de llevar a cabo este proyecto han sido la agencia de creatividad Rosebud, encargada de la fase de conceptualización y Vrave Agency, al mando de la creación.

Además, con el fin de seguir reinventando las tradiciones falleras, el Centro Comercial ha puesto en marcha un divertido movimiento en las redes sociales: 'La replegà de Likes', que ánima a todos los falleros a compartir en el perfil de Facebook de su falla un post, la falla que más likes sea capaz de aglutinar podrá hacerse con un premio en metálico de hasta 1500€.

Para completar todas estas actividades y acercar la fiesta a los puntos más alejados de los enclaves neurálgicos durante sus días grandes, el Centro Comercial ha habilitado varios espacios expositivos que abordan diferentes aspectos de las fallas. El visitante podrá disfrutar de una exposición de indumentaria valenciana, ver de cerca la exposición de los Ninots Premios Raga, disfrutar de una muestra sobre las fallas más emblemáticas o contemplar las creaciones falleras del concurso escolar. Una clara apuesta por las fiestas que El Saler lleva ejerciendo desde que se inaugurase, hace 24 años, en 1995.

Sin lugar a duda una excusa perfecta para salirnos del mapa fallero y visitar esos monumentos, que como este, compite en una categoría nunca vista, la digital, y que sin duda deben estar marcados dentro del recorrido de fallas diferentes que visitar.