Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Luces y sombras en Ruzafa

Luces y sombras en Ruzafa

El barrio que era visita obligada en Fallas registra un notable descenso de público en el primer año sin espectáculo musical Cuba-Puerto Rico repite victoria en su sesenta aniversario de iluminación

M. GUADALAJARA

Domingo, 10 de marzo 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Luces y sombras que encienden las diferencias y apagan la luz propia del barrio de Ruzafa en el fin de semana previo a las Fallas. Durante la mañana de ayer se hizo público el veredicto del jurado de Junta Central Fallera: Cuba-Puerto Rico se hacía, por segundo año consecutivo, con la victoria, proclamándose la comisión con la mejor iluminación fallera. Pero ya en el barrio se notaba «un descenso de afluencia para ser el fin de semana de antes de Fallas», según reconocían los comercios de la zona, que no estaban «nada satisfechos». Hasta en carnicerías y otro tipo de locales han sufrido el descenso con «calles vacías» de transeúntes y visitantes, algo que todo achacan al hecho de que este año no haya espectáculo musical tras las restricciones de seguridad anunciadas desde el Ayuntamiento.

A mediodía la euforía se desataba en el casal de los ganadores. Cuba-Puerto Rico celebraba por partida doble: llegan a los 60 años haciendo iluminación por la puerta grande. Con una comida junto a todos los miembros festejaban «el reconocimiento por innovar, porque la iluminación para un fallero de Puerto Rico va en el ADN», comentaba su presidente, Moncho Cebriá. La conocida como 'falla de la llum' fue la primera en iluminar calles en la capital. Desde entonces había ganado 21 premios, el anterior en 1992. Pero el veredicto no ha sentado igual en Malvarrosa-Ponz-Cavite. «No entiendo la decisión, genera cierto mosqueo porque nosotros tratamos de innovar cada año», explica el presidente, José Candela. El sacrificio y el esfuerzo es lo que más pesa, ya que son la única comisión que participa realizando la exhibición. «Creo que es un trabajo que no se está compensando, pero pensamos seguir en nuestra línea», zanja.

Precisamente sería el «endurecimiento de las condiciones» por parte del Consistorio, tal y como consideran las comisiones, uno de los factores de peso para renunciar a los espectáculos, que apagan la expectación en el barrio y han causado un descenso de la afluencia de visitantes, según los vecinos. «Es cierto que había gente que veía adrede, pero creo que seguirá siendo un barrio muy fallero y espero que no suponga un freno para el público», dice con pies de plomo José Pedro Ros, presidente de la ganadora del segundo premio de iluminación, Sueca-Literato Azorín.

Sin embargo, han sido muchos los desencantados al saber que no iban a presenciar la demostración de color. Desde Zaragoza vino una familia al completo para asistir al encendido. Su sorpresa fue enterarse de que «no se había permitido». Su malestar fue notable. «Habíamos hecho el viaje adrede», lamentaron.

Por la tarde en las calles de Ruzafa la gente disfrutaba del buen tiempo en las terrazas, paseando y con los niño tirando petardos. Todo quedó entre vecinos, porque la gente se congregó en la confluencia de ambas calles para ver el encendido y, tras realizar la foto de rigor, pasadas las 20:10 horas, se dispersaban. Extrañados, varios asistentes quedaron perplejos, tras hacerse la luz, y soltar un clarividente «¿ya está?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios