Falla Convento Jerusalén: Un libro con historia

Presentación del libro conmemorativo, anoche en Convento Jerusalén. / irene marsilla
Presentación del libro conmemorativo, anoche en Convento Jerusalén. / irene marsilla

Convento Jerusalén crea una publicación del 125 aniversario. La obra de 268 páginas, presentada en el casal, incluye 909 fotografías y artículos de Luz Fos y Laura Segura, falleras mayores de Valencia

LOLA SORIANO VALENCIA.

El broche de oro a un año de ensueño. Ese fue el acto que se vivió anoche en el parador 'So Nelo' de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Y es que la entidad que preside Francisco Segura realizó un evento para presentar el libro oficial que recuerda el 125 aniversario.

Las falleras mayores de Valencia de 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, acudieron al acto ataviadas con el traje regional del siglo XVIII. En el escenario del casal estuvieron los representantes del ejercicio 2018, Hortensia Ferrer, Álvaro Alacreu, Duda García y Santiago Ballester. También compartieron espacio los representantes de 2019, Elena Bolumar, Pablo Gascó, Patricia Virosque y Francisco Segura.

El documentalista y fallero Javier Mozas explica que Convento «ha cumplido ya el 125 aniversario de la primera falla plantada y hace más de un año que me encargaron desde la directiva que presidía Santiago Ballester, inmortalizar toda la historia vivida en un libro».

El trabajo destaca a los artistas, comisión infantil y al cuadro honor de las distintas décadas

Un amplio equipo de falleros y estudiosos como Mozas han dado forma a un proyecto que se presentó anoche en una noche de gala que tuvo una primera parte de presentación del libro y una segunda de cena cóctel. Como dato curioso, Mozas explica que la primera falla se plantó en 1893, «pero entonces, tanto en el siglo XIX como a principios del XX, las comisiones no plantaban todos los años. Así, por ejemplo, se hizo en 1893, 1894 y ya pasó a 1906 o 1907 y luego ya en 1911, 1912 y en 1913».

Precisamente fue en este último año cuando Convento Jerusalén ganó el primer premio absoluto de todas las Fallas, puesto que entonces no existía la categoría de Especial. Se trató de una falla realizada por el artista Carlos Cortina Beltrán y que contó con el diseño de Carlos Ruano, uno de los máximos referentes en la ilustración de carteles taurinos de la Diputación. Desde entonces, la comisión cuenta con un primer premio absoluto y quince de categoría Especial, algo que recuerdan con verdadero orgullo y responsabilidad.

En cuanto a la manera de confeccionar este libro, Mozas detalla que de 1893 hasta el año 1936, «sí que se le ha dado forma de año por año, con los presidentes, falleras mayores, los nombres de los artistas, los lemas de las fallas y los premios obtenidos porque de esa época todavía no se había escrito». A partir del año 1940 el libro está estructurado de forma diferente. Hay un apartado dedicado a los presidentes que ha tenido esta centenaria comisión. También se da un protagonismo especial a los artistas falleros y a la comisión infantil.

En el acto, el actual presidente, Francisco Segura, indicó que esta comisión siempre apuesta fuerte por sus fallas, «como lo demuestran los 16 primeros premios en grande y tres en infantil. Además de haber logrado dos falleras mayores de Valencia, nueve cortes mayores y nueve infantiles». Además, por sorpresa comunicó que nombraban al historiador Javi Mozas presidente de honor.

Por su parte, el presidente del ejercicio 2018, Santiago Ballester, aseguró en su intervención que este «libro refleja los valores de Convento, como la educación, el trabajo, esfuerzo y respeto a falleras mayores y presidentes. Estos valores son esenciales para estar donde estamos». Acto seguido, el presidente actual entregó los primeros ejemplares a falleras mayores de Valencia, Marina Civera, y Sara Larrazábal.

Sagas familiares

Como curiosidad, explican que «se ha podido comprobar que es una falla con grandes raíces familiares. Por ejemplo, el primer presidente fue Miguel Guillot García en 1893 y existen descendientes en la comisión en la actualidad». El presidente de 1913, Juan Bautista Algarra, también tiene descendientes en Convento, José Alfredo Ibáñez Algarra o Miguel Guillot, presidente de los años 40 también tiene familia en esta comisión.

En el libro se incluyen artículos de opinión de dos falleras mayores de Valencia que son de Convento, Luz Fos y Laura Segura, también del coleccionista Pepe Castelló y de Sonia Seguí, cuya abuela fue la primera corte que representaban a esta falla en el año 1943, Matilde López Orts.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos