La Junta propondrá a los presidentes subir a dos mil euros el mínimo de las fallas grandes

L. SORIANO VALENCIA.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, llevó anoche al pleno de la Junta Central Fallera la nueva clasificación de fallas que propone para el ejercicio de 2020. La principal novedad es que se plantea subir la inversión mínima de las comisiones en las fallas grandes para entrar en concurso a los 2.000 euros. En el caso de las infantiles, el mínimo que quiere marcar la Junta es de 800 euros, cuando las pasadas Fallas fueron 600 euros.

En principio este tema se debate en plenos posteriores, pero el edil explicó que como esta semana hay elecciones y la investidura del nuevo gobierno no se producirá hasta mitad de junio, convenía debatirlo. La iniciativa no recibió el visto bueno inicial de sectores como Marítimo y Jesús. Pepe Pastor, del Marítimo, explicó que en dos años los mínimos infantiles han subido 600 euros y 800 euros en el caso de las fallas grandes.

Fuset pidió que se reflexionara el tema «por la subida del IPC de los materiales de los artistas y porque hay que recordar que hay talleres cerrando». También dijo que el año pasado las comisiones lo pudieron asumir con normalidad y recordó que «de cada 100 euros que sube el presupuesto una falla, el Ayuntamiento subvenciona 25».

Finalmente se decidió que la Junta eleve la propuesta a la asamblea de presidentes.