La Junta pospone al próximo pleno el debate de categorías

Las seis comisiones que han subido de forma involuntaria a Primera en infantil anuncian que presentarán alegaciones

L. SORIANO

valencia. El pleno de la Junta Central Fallera llevaba ayer en un punto del orden del día la aprobación provisional si procedía de la clasificación de fallas de 2019, pero finalmente el debate se ha trasladado al pleno de noviembre. El motivo del cambio es que seis comisiones que han subido con el baremo de este año de forma involuntaria a la sección Primera de infantil han pedido que se revise el tema.

En principio, las fallas Jesús-Sant Francesc de Borja; Burjassot-Padre Carbonell; Alameda-Avenida de Francia; Linterna-Na Rovella; San Vicente-Periodista Azzati y Reino de Valencia-Duque de Calabria acudieron al pleno con una propuesta alternativa, pero los delegados de sector opinaron que no podían votar algo que no conocían con antelación.

Si bien el delegado del área de Fallas, Salvador García, defendió que la baremación que había hecho la Junta era correcta, el secretario general de la Junta, Ramón Estellés, explicó que la que realizaban las fallas también era correcta «porque los criterios de clasificación aprobados por los presidentes podría interpretarse correctamente con las dos fórmulas». Estellés pidió que de cara al año que viene se «afine más la consideración de los criterios» para evitar esta situación.

Acto seguido, se acordó abrir un plazo hasta el 6 de noviembre para que las fallas que quieran puedan presentar alegaciones a la clasificación provisional de las fallas grandes e infantiles, para que el pleno tenga una semana para estudiarlo. No será hasta el pleno del 13 de noviembre cuando se aborde este asunto. En el pleno se aclaró que se permitirá la presentación de alegaciones, no de propuestas nuevas.

Faltará ver si comisiones como la de Zapadores, que querían continuar en infantil en la sección Especial, presentan o no alegaciones.

En este pleno el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también avanzó que esta semana habrá una nueva reunión de la mesa del bando fallero y apuntó que el 5 de noviembre habrá una reunión en el complejo La Petxina para hablar de los permisos. «Este año habrá bastantes novedades y se simplificará todo para que en una misma instancia esté reflejada la zona de fuegos y la de actividades». También dijo que las fallas que tienen que cambiar el nombre por la ley de Memoria Histórica recibirán 1.500 euros anticipados con fondos a 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos