La Junta tiene pendiente el pago de 160.000 euros en facturas de las Fallas de 2018

El concejal popular Félix Crespo critica que se deba 27.750 euros a las comisiones ganadoras de playbacks, teatro o presentaciones

L. SORIANO

valencia. La cuenta atrás para las Fallas de 2019 ya han comenzado, pero según lamentan desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, la Junta Central Fallera todavía tiene facturas pendientes de pago referidas al pasado ejercicio fallero.

Tal como expone el concejal popular Félix Crespo, «todavía se deben facturas del pasado año por valor de 160.000 euros y que suponen facturas pendientes de pago tanto a comisiones falleras y como a proveedores».

En el caso de las comisiones, según Crespo, «todavía se les debe un importe de 27.750 euros en concepto de subvenciones y premios en metálico a las fallas ganadoras de distintos concursos de 2018.

A proveedores se adeuda parte de los alojamientos oficiales, indumentaristas o una cena de despedida

Así, por ejemplo, el edil cita que en el área de Cultura de la Junta, «hay pagos pendientes en subvenciones y premios en metálico a las fallas premiadas en los concursos de teatro y presentaciones, entre otros. Y la cifra asciende a 13.600 euros».

Según los populares, en la delegación de Festejos «se debe por el mismo concepto a las fallas premiadas en los concursos de playbacks, ninots, calles adornadas/iluminadas, entre oros, por un importe de 4.325 euros». Y en el capítulo de Infantiles de la Junta, Crespo asegura que son 9.825 euros lo que se adeuda por premios de fallas infantiles, playbacks infantiles, ninot indultat infantil, el concurso de belenes, entre otros premios en metálico.

Ante esta situación, el edil popular afirma que «Pere Fuset presume cuando convoca las distintas subvenciones o concesión de premios y oculta una vez más la realidad de las cuentas al cierre del ejercicio de 2018 que reflejan que en vísperas de la celebración de las Fallas de 2019 todavía se adeuda dinero a las comisiones provocándoles un perjuicio al tener presupuestados estos ingresos del ejercicio anterior y no verlos materializados en sus cuentas».

Por otro lado, señala que en relación a los proveedores, se les adeuda de las pasadas Fallas un total de 132.2590 euros. «En particular hemos comprobado cómo quedan pendientes de pago facturas en concepto de alojamiento de invitados oficiales de Fallas de 2018 por un valor de 18.527 euros y se liquidó en diciembre otro gasto por el mismo concepto por 14.446 euros».

También han cuantificado otras deudas pendientes de la Junta en facturas como «los arrendamientos de la Rambleta y Sala Canal por 12.600 euros; la indumentaria oficial de las falleras mayores y cortes por 55.867 euros, así como el convenio con RTVE por 38.508 euros». Además enumera los 11.581 euros pendientes de la cena de despedida de falleras mayores y cortes celebrada el 5 de octubre.

«Es una falta de respeto a las fallas y a los proveedores que digan que el Ayuntamiento hace un pago medio de facturas a proveedores a 34 días y la realidad es distinta», según Crespo.