En San Juan habrá cremà

Maqueta de la botella de Molinero e Ivars para Corona. / lp
Maqueta de la botella de Molinero e Ivars para Corona. / lp

Mossén Sorell-Corona quemará un proyecto con forma de botellaJuanjo García hará sátira de su accidente durante la plantà en la 'faguera' que instalará en la demarcación de Sueca-Literato Azorín

LOLA SORIANOVALENCIA.

La fiesta de San Juan se ha convertido ya en los casales en un evento con carácter propio. De hecho, si durante años algunas comisiones aprovechaban la ocasión para quemar algú ninot que habían guardado de las pasadas Fallas, ahora ya se diseñan proyectos en exclusiva para el festejo o se hace una cremà como fin de periplo de una instalación viajera.

Así, por ejemplo, Mossén Sorell-Corona plantará el 22 de junio la instalación que crearon Javier Molinero y Bernat Ivars para el Centro del Carmen bautizada como 'MUSEV.M' y que contó con la participación de más de 400 alumnos.

El proyecto inicial comenzó con estructuras que reproducían autorretratos de los propios alumnos que, además, determinaban la forma de la estructura integrada por 80 planchas de madera. Hoy el diseño del proyecto cambiará, ya que esta instalación se instalará en el centro cultural Las Cigarreras.

El artista de la falla de Ruzafa incluirá en el boceto sátira sobre su propio percance laboral

«En este espacio se imitará el jardín vertical de este edificio emblemático», indica Molinero. Y será a su regreso al cap i casal, cuando adopte la forma de una botella de cerveza. Alcanzará los 10 metros y contará con un dispositivo de Bomberos. «La plantà comenzará a las 9 horas. Habrá una verbena con Boccachico Dj y después se hará la cremà. Queremos dar protagonismo a la 'falla d'estiu'», indica Elena Muñoz, presidenta de Corona.

Uno de los proyectos que se ha diseñado a propósito para San Juan es el de la falla Sueca-Literato Azorín. Llevará un año más la firma de Juanjo García y será su primer diseño tras el accidente laboral que sufrió durante la plantà en fallas. De hecho, el artista ha querido hacer sátira de su propio incidente y en una de las escenas aparecerá la escalera desde la que cayó. «Se verá un artista subido a una escalera que por querer pintar las estrellas se acaba estrellando».

El lema es 'Caliu', en referencia a «las cosas que nos ponen calientes, que nos calientan o que nos queman y medirá siete metros», indica García. Además incluirá críticas al «auge de los carriles bici y a la tendencia de llenar la calle de elementos». Se trata de su quinta 'faguera' (mezcla de falla y hoguera) y se plantará al tombe este sábado a las 11 horas.