Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Jesús Hernández, miembros de directiva y presidentes de agrupación, en el casal de Sagunto. manuel molines
La Interagrupación de Fallas apoya en bloque a su presidente frente a la campaña de acoso

La Interagrupación de Fallas apoya en bloque a su presidente frente a la campaña de acoso

Las comisiones ratifican a Hernández como interlocutor con el Ayuntamiento tras las críticas recibidas desde Compromís y PSPV

LOLA SORIANO

VALENCIA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Hernández seguirá al frente de la Interagrupación por mandato mayoritario de las agrupaciones que confirman el colectivo fallero. La decisión fue acordada anoche en la reunión mensual celebrada en el casal de Sagunto-San Antonio Padre Urbano con 17 votos a favor de ratificar su cargo, tres en blanco y uno sólo en contra.

Los presidentes de las agrupaciones, en representación de las comisiones censadas en Valencia, decidieron apoyar al máximo directivo fallero y también a su vicepresidente, Pedro Pons, a pesar de la campaña de acoso que han sufrido estos días por haber asistido a una manifestación en la tarde del 9 d'Octubre en contra del independentismo catalán donde en ningún momento Hernández ni Pons participaron en los actos violentos que realizaron grupos de ultras.

Como anécdota, entre los intervinientes estuvo Fernando Manjón, que compitió por la presidencia con Hernández, pero que luego del empate decidió retirarse. Manjón aceptó la disculpas del presidente y dejó claro que le apoyaba y que ni le pedía dimisión ni que la pedirá.

Nada más comenzar el encuentro con los presidentes de las agrupaciones presentes -sólo faltó la de Benimàmet-, Hernández tuvo la oportunidad de defender su postura y explicar que su asistencia a este acto fue a título particular, nunca en representación de las fallas. Aprovechó la ocasión para disculparse por la polémica surgida y leyó una carta donde de forma rotunda se desmarcó de la acción violenta de los ultras. Hernández afirmó que sólo estaba cantando el Himno Regional y que cuando se percató de la presencia de los violentos optó por irse. Acto seguido puso su cargo a disposición de los presidentes.

Durante la reunión hubo turno des debate donde los presidentes pudieron manifestar libremente su opinión y si habían visto bien o no el hecho registrado. La agrupación de Camins al Grao leyó una carta apuntando que respetaban la libertad de expresión del presidente siempre que estuviera dentro de la legalidad. Añadieron que no debería de haber estado en la concentración y pidieron que se preguntara a los presentes la ratificación del cargo por el bien de la institución. El propio presidente de la Interagrupación también pidió que se votara. Finalmente el respaldo fue mayoritario y se cerró la polémica.

Una vez que Hernández comprobó que los presidentes le renovaron la confianza, el directivo acordó con los presentes transmitir el mensaje de que el presidente de la Interagrupación sigue siendo el interlocutor con el concejal Pere Fuset y que no admitirán que el edil marque con qué representante de este colectivo tiene que hablar.

Una hora antes, la directiva de la Interagrupación también se puso del lado de Hernández. La directiva también ratificó a Hernández y Pons en sus cargos y se comunicó la dimisión del secretario, Josep Ynat. Ahora realizará su función Juan Bosco, anterior vicepresidente primero de la Interagrupación y miembro de la agrupación de Quatre Carreres.

Trabajo realizado

Los presidentes valoraron anoche el trabajo realizado durante estos dos años y medio por Hernández con negociaciones importantes como la nueva clasificación de fallas y el acercamiento con colectivos como la Federación de Vecinos de Valencia y con la federación de Hostelería. También por la defensa de los poemas del Libro Fallero y las acciones en contra de los distintos intentos de politizar la fiesta.

No es la primera vez que los presidentes demuestran su apoyo. El 26 de septiembre los directivos ya respaldaron la petición de la Interagrupación de abandonar la asamblea por la ausencia en la mesa presidencial de Fuset. Y a principios de este mes, en la reunión para reiterarse en la necesidad de que regrese Fuset sin condiciones, de las 208 comisiones presentes, 190 votaron a favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios