La indumentaria en versión mini

Elena Martínez, con su colección de indumentaria. / lp
Elena Martínez, con su colección de indumentaria. / lp

Una vecina de Ayora expone en la RACV la colección que ha diseñado con 120 trajes tradicionales de todo el mundo

LOLA SORIANO

valencia. Veinticinco centímetros de guardapies y diez de jubón. Esa es la medida de los trajes regionales que diseña una coleccionista de Ayora, Elena Martínez, y que se exponen desde ayer y hasta el domingo en la sede de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), en la calle Avellanas 26.

La colección que comenzó esta amante de las tradiciones se remonta a 2003. Desde entonces cada año ha expuesto en la feria del primer corte de la miel de Ayora, pero es la primera vez que sale de 'gira'. «Cuando nació mi sobrina pensé en regalarle una muñeca personalizada y le hice una con un vestido de fiesta. Luego me ilusioné en hacer vestidos de la indumentaria tradicional y pasé por un escaparate de una tienda de Valencia y me dije por qué no hacer un traje de valenciana en miniatura», según describe Elena Martínez.

Entre los primeros trajes que diseñó se encuentran los de ayorina, que es parecido al manchego; el de Almansa; Jarafuel; Jalance, Cofrentes o Requena. De valenciana tiene cuatro y también ha creado a pequeña escala los trajes de castellonera y de alicantina.

El sábado, a las 12.30 horas, se ofrecerá una charla sobre la confección de las piezas tradicionales

«En la primera muestra tenía sólo 13 trajes y ahora ya son 120», asegura. No sólo reproduce versiones mini de trajes de la Comunitat, ha hecho varios de Cantabria, del País Vasco o Galicia. «Siempre contacto con casas regionales, grupos folklóricos y viajo a los sitios para conocer las tradiciones y comprar las telas», indica.

Como anécdota, recuerda que se desplazó a Valencia de Don Juan, en León, para visitar un museo de trajes regionales «y cuando le envié al responsable del museo una foto del traje que había hecho se creía que era el auténtico».

El pasado año hizo 14 trajes de tribus africanas y este verano ha reproducido indumentaria de Serbia; Noruega o los coloridos saris de la India. El comisario de la exposición, Miguel Ángel Bustos, director del programa 'La mesa de las fiestas' comenta que «es una ocasión única para ver trajes a pequeña escala. Vi la muestra en Ayora y tenía que traerla a Valencia». Hay trajes de Europa (Polonia, Portugal, Italia, Noruega y Rep. Checa); Asia (India, Japón y Corea); América (México, Brasil, Venezuela, Rep. Dominicana y Colombia) y África (Tanzania, Kenia, Uganda, Angola, Sudáfrica, Costa de Marfil; Nigeria y Ghana).

El sábado, a las 12.30 horas, Elena Martínez dará una charla sobre la confección de los trajes y a las 19.30 h. se hará una mesa redonda sobre el pasado y presente de la indumentaria del mundo.