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Las Fallas dejan en Valencia un impacto económico de 910 millones de euros, entre más de 700 en ventas y casi 200 en renta. En ... lo tocante al gasto, son 355 millones, casi dos veces y media más de lo que generan los Sanfermines. En la comparativa, la fiesta del cap i casal gana en todo a la pamplonesa: más visitantes (1,3 millones por 430.000) y más turistas internacionales (151.000 por 74.000), pero también más valencianos implicados en la fiesta (89.000 falleros por 5.000 pamploneses en las peñas) y más plazas hoteleras (casi el triple de hoteles).
Pese a la indudable proyección internacional de los Sanfermines, motivada por el mayor porcentaje de visitantes internacionales, lo cierto es que las Fallas tienen más impacto económico. Según un informe encargado por el Ayuntamiento de Pamplona al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, los residentes en Pamplona gastan de media 365 euros por persona en una semana, mientras que en Valencia el gasto en 4 días es de 129,6. Los visitantes para Sanfermines, con una estancia media de 3,6 días, gastan cantidades que van desde los 273 euros de los residentes en la comarca de Pamplona y los 348 de los turistas nacionales a los 494 euros de los turistas internacionales. En el caso de Valencia, el gasto para cuatro días es de 352 para los regionales, 366 para los nacionales y 536 para los internacionales.
Además, en Fallas se crean 6.440 empleos. Estos datos implican que la fiesta supone el 0,14% del PIB de toda la Comunitat Valenciana y el 0,28% del empleo. Asimismo, las Fallas equivalen al 0,29% del PIB de la provincia de Valencia y al 0,53% del empleo provincial.
Son algunos datos del estudio de impacto económico elaborado por la cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia de la Universitat de València con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado este miércoles por el director de la misma, José Manuel Pastor, y el concejal de Fallas del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester.
Algunos datos que han dado ya se conocían, como por ejemplo el gasto de los falleros y falleras. En este caso, supera los 74 millones de euros, sobre todo en indumentaria, lo que supone un shock de demanda en la economía valenciana que genera un impacto de 143,4 millones de euros sobre las ventas, de 28,4 millones en términos de renta y ha generado 1.159 empleos a tiempo completo. En el caso de las comisiones, la falla se lleva el 27% del gasto total y comida y bebida, el 17%. Las comisiones gastan 35 millones de euros.
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Lola Soriano Pons
El estudio desvela que entre el 16 y el 19 de marzo de 2023 pasaron por la ciudad 1,3 millones de personas, que se dejaron 269 millones de euros. Los residentes gastan 32,4 euros al día, para un total de 66,6 millones de euros. Los valencianos que visitan la ciudad son 448.000, que se dejan 42,3 euros para un total de 71,5 millones de euros. De ellos, apenas un 6% duerme en la ciudad. Del resto de España vienen 204.000 personas, con un periodo medio de estancia de 3,7 días con un gasto medio diario de 49 euros, sin el alojamiento, en el que se dejan 63 euros más al día, para un total de 49,2 millones de euros. Los internacionales se quedan a dormir en la ciudad, con un gasto medio de 57,1 euros, a los que hay que sumar otros 70 en alojamiento. Lo que se dejan los visitantes extranjeros supera los 79 millones de euros. De esos 6.440 empleos que se generan, casi 5.000 son para atender a los visitantes extranjeros.
El total del gasto en Valencia, por tanto, es de 397,6 millones de euros, incluyendo casi 8 de empresas y más de 11 de las administraciones públicas. «No lo habrían hecho si no fuera por las Fallas», ha explicado Pastor. «Todos los sectores que operan en Valencia se ven afectados por las Fallas», ha comentado. Pastor también se ha preguntado si las fiestas son «socialmente rentables». «Por cada millón de euros gastado por las administraciones públicas se generan 430 empleos, 49 millones de ventas y 12 millones en el PIB», ha dicho.
Para calcular el impacto económico de las Fallas, se ha considerado el gasto adicional de falleros, comisiones, agrupaciones, visitantes, empresas y administraciones públicas y se han utilizado cuatro fuentes principales para contabilizarlo: encuestas a familias falleras (ha participado el 10% de los falleros de Valencia), a comisiones falleras (se ha contado con el 20% de ellas), a visitantes y residentes (un millar) y datos de gasto recopilados.
Los resultados indican que el gasto total adicional generado por los seis agentes principales alcanza casi 400 millones de euros que, excluyendo las importaciones de fuera de la Comunitat Valenciana, es de 355 millones de euros. De esta cantidad, el turismo aporta la mayor parte, 269 millones de euros que representan el 68% del total. Los falleros contribuyen con 74,13 millones (19%) y las comisiones con 35 millones (9%).
La mayor parte de este gasto se canaliza hacia sectores como la hostelería, la industria textil y los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, en conjunto 268,8 millones de euros y el 75,7% del gasto adicional total generado por las Fallas. El impacto económico global derivado de los 398 millones de euros de gasto adicional asciende a 733 millones de euros en ventas, 177 millones en renta (valor añadido) y la creación de 6.440 empleos.
Por sectores, la hostelería se posiciona como la actividad económica más beneficiada, con una renta de 62,4 millones de euros (35% del total) y 2.427 empleos (38% del total). Le siguen las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales, con 32 millones de euros en renta (18%) y 529 empleos (8%), y el comercio, con 16,7 millones de euros en renta (9,4%) y 987 empleos (15%), detalla el estudio.
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