Los hosteleros dicen haber mejorado sus resultados en las Fallas 2019

La mascletà en la plaza del Ayuntamiento./Damián Torres
La mascletà en la plaza del Ayuntamiento. / Damián Torres

La Federación reclama a la administración «mayor control» para actuar contra los botellones, el incivismo y la falta de limpieza

EUROPA PRESS

La Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) ha destacado la mejora en los resultados obtenidos estas Fallas 2019 respecto a los de 2018, al tiempo que ha reclamado a la administración «mayor control» para actuar contra los botellones, el incivismo y la falta de limpieza .

Le entidad ha hecho público este lunes el balance de la campaña de Fallas 2019 en el sector hostelero, con datos obtenidos a través del muestreo de llamadas y encuestas a las empresas hosteleras de València, según ha explicado la federación en un comunicado.

En relación al impacto económico en la actividad de las empresas hosteleras, destaca la mejora en los resultados en comparación al año pasado, ya que para el 48 por ciento de los encuestados la actividad de estas Fallas en comparación con el año pasado ha sido «mejor o mucho mejor » a diferencia de 2018, cuando tan solo un 22% afirmaron que fueron mejores.

Han apuntado a la mala climatología del año pasado en los días más importantes de la fiesta, lo que perjudicó a su juicio el funcionamiento de la actividad y el impacto para la hostelería.

Respecto a la contratación del personal, más del 60% de los empresarios afirman haber ampliado sus plantillas para la campaña de Fallas y más de la mitad han contratado a más de dos trabajadores.

Sin embargo, los hosteleros han explicado que el hecho de que este año el día 19 no haya sido festivo en la Comunidad de Madrid ha perjudicado si se tiene en cuenta el «gran flujo » de visitantes que puede acudir desde Madrid aprovechando el puente.

Gasto diario

En el análisis de la rentabilidad, para el 66% de los encuestados el gasto medio se ha situado entre 10 y 25 euros y solo un 32% ha afirmado situarse entre los 25 y 45 euros en el ticket medio por cliente.

Por otro lado, el muestreo de la FEHV pone de manifiesto que para un 90% de los hosteleros la limpieza ha sido «igual o peor» al año anterior, mientras que respecto al cumplimiento del bando, para un 66,7% ha sido igual que el año anterior y para un 21,4% menor que el año pasado.