Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Las falleras mayores, en uno de los actos.

Ver fotos

Las falleras mayores, en uno de los actos. D. Torres

24 horas con las falleras mayores de Valencia

Con las agendas repletas, Marina Civera y Sara Larrazábal acuden con sus mejores sonrisas a cada acto. Les esperan mil eventos en un año

Lola Soriano y MAR GUADALAJARA

Valencia

Lunes, 11 de marzo 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la ilusión de repartir sonrisas y transmitir su amor por las fiestas, las falleras mayores de Valencia, Marina Civera, Sara Larrazábal, y sus cortes cumplen con entusiasmo con sus apretadas agendas falleras. Saben que acumularan muchas horas de sueño y falta de descanso, pero llegan a las Fallas con las pilas cargadas y con las ganas de vivir con los cinco sentidos cada uno de los actos que van a presidir. En todo un año, hasta mil eventos. Estar junto a las falleras mayores durante 24 horas es una experiencia que sirve para demostrar que están repletas de energía. En el Día de la Mujer, Marina salta de la cama a las 7.30 horas para empezar la jornada sin prisas. Como mujer previsora, ya tenía el peinado hecho. Su peluquero, Carles Ruiz, compartió cena con la familia la noche antes y la peinó justo antes de irse a dormir. Para desayunar, Marina opta por un batido de chocolate y su conductor, Quique, la obsequia con unas rosquilletas.

La ruta comienza con destino a Quart de Poblet, donde Marina tiene una cita con la indumentarista Beatriz Rabuñal, de Entre Fils, que ha confeccionado el traje para el Día de la Mujer. Apuesta por un tejido de la Compañía Valenciana de la Seda en tono azul y jubón envarado manualmente.

Sara Larrazábal se despierta de sus dulces sueños a las 9.30 horas. Afronta su día con energía y una sonrisa para una nueva jornada luciendo el cargo de fallera mayor infantil de Valencia. Un batido y una tostada le bastan para desayunar y recargar las pilas. Así empieza el Día de la Mujer para la representante infantil. Tan solo media hora más tarde ya está en manos de su peluquero, Ángel Fernández, quien habitualmente la aconseja y en quien confía en cada ocasión. Esta vez toca un solo moño. La sorpresa aún está por llegar.

Diferentes momentos del Día de la Mujer de Marina Civera. D. Torres
Imagen principal - Diferentes momentos del Día de la Mujer de Marina Civera.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos del Día de la Mujer de Marina Civera.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos del Día de la Mujer de Marina Civera.

Hasta Quart de Poblet se traslada Sara para visitar a la indumentarista Rabuñal, de la firma 'Entre Fils'. Dos horas antes había estado Marina. Rabuñal también confeccionó el traje que estrenó el 8-M, el histórico día vivido por todas las mujeres. Con un tejido de la Compañía Valenciana de la Seda en color empolvado, la fallera mayor infantil de Valencia vistió el jubón cosido manualmente con esparto y siguiendo los patrones tradicionales. La falda estaba rematada con un falso biés. Con las manteletas de Art y Disseny y puntillas de Santos Textil, combinó la indumentaria con el aderezo, de Montoya, regalo de su corte de honor especialmente pensado para estrenar en una fecha tan señalada.

Mientras Sara desayuna y acude a la indumentarista, Marina y su corte presiden un acto de entrega de reconocimientos en el parque Central de Bomberos. Marina y sus compañeras no dudan en subir a la cesta de un vehículo de altura para ver la instalación a vista de pájaro. A Marina le encanta la experiencia y recuerda que el día anterior asistió a la sede de la Policía Local, donde pudo participar en unas prácticas de tiro. Demostró que tiene buena puntería, ya que de los 10 disparos que efectuó siete dieron en el centro y tres en el nueve.

El hemiciclo se convierte por unos minutos en el lugar de descanso de las jóvenes

Ya en la plaza del Ayuntamiento, poco antes de las 12 horas, Marina, Sara y sus cortes se encuentran para asistir a la ronda de coches de l'antigor. Tanto Sara como Marina ondean la Senyera para dar la señal de salida.

Aún con la ella en la mano, asisten atentas al desfile de autocares y vehículos clásicos de modelos sorprendentes que con el sonido de su claxones provocan una sonrisa en todos los asistentes. Marina y Sara saludan a los conductores. Sara sigue ondeando la Senyera a cada coche que pasa por su lado. Ambas cogidas de la mano, cómplices, comentan el divertido acto. Tras el desfile de autos reciben un obsequio especial que siempre les recordara esa mañana en la Plaza del Ayuntamiento, bajo un cielo completamente despejado.

Como un regalo que uno no espera, las jóvenes tienen el honor de entrar en el 'epicentro' de la fiesta, en el recinto de la mascletà para saludar a la pirotécnica Reyes Martí. Esta les regala un pin con una mano rosa para conmemorar el Día de la Dona. Todas ellas posan en una foto con las manos bien abiertas.

Y de sorpresa en sorpresa, ya que tras salir del recinto, Marina se encuentra con sus amigas de la falla Barrio San José y se hacen un selfie para inmortalizar el momento.

Poco después, ya en el salón de Cristal, presiden la presentación oficial del cupón de Fallas de la Once. Las jóvenes se sienten muy identificadas porque hay un parlamento de un grupo de directivas de la entidad que defienden los logros alcanzados por las mujeres.

Pasadas las 13.30 horas, las jóvenes se retiran a descansar al hemiciclo del Ayuntamiento, donde tienen tiempo de comentar los actos de la mañana, relajarse, sentarse y tomar un poco de agua.

La música que llega a la estancia va indicando que se acerca la hora de la mascletà. Sara, Marina y sus cortes son conducidas al balcón del Ayuntamiento. A pesar de que está lleno de gente, de inmediato se abre un hueco para que pasen las jóvenes. A la señal de 'senyora pirotècnica, pot començar la mascletà' se enciende la mecha y comienza el disparo.

Las sesiones de fotos y entrevistas posteriores prolongan la estancia en el balcón. Poco después, Marina y su corte suben a los vehículos oficiales para desplazarse al Grao, donde la falla J. J. Dómine las ha citado para participar en el concurso de paellas que reúne a miles de falleros y trabajadores de empresas portuarias. Mientras, Sara y su corte descansan, porque por la tarde tienen una merienda en un casal fallero. Con los brazos abiertos les reciben en la comisión Músico Espí, a la que pertenece la niña de la corte de honor infantil, Zaira Nácher. Con blusón y sin dejar de sonreír, Sara disfruta de la merienda con que agasajan a todas las integrantes de la corte infantil. Así comparte el momento, en especial junto a Zaira y los suyos, pero no deja de jugar y divertirse con las que han pasado a ser sus amigas. A las ocho de la tarde acaba su jornada.

Ya por la tarde, Marina Civera y sus compañeras tienen un maratón de actos. Primero acuden a Nuevo Centro con motivo de la entrega de los premios de maquetas de falla y luego a los premios 'Ninot de mes tro'. Tampoco faltan al encendido de luces con espectáculo musical de la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite. La velada acaba en una cena organiz ada en el casal de Neus Lozoya, en la comisión Maestro Serrano-Alicante. El fin a todo un día de sonrisas, ilusión y magia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios