Tio Pep homenajea al Valencia CF

Plantà al tombe del monumento, ayer por la tarde. / consuelo chambo
Plantà al tombe del monumento, ayer por la tarde. / consuelo chambo

El Lleó de Mestalla, plantado en la antigua plaza Canalejas en 1925, ya luce en la demarcación de Reina-Paz-San Vicente

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

La comisión Reina-Paz-San Vicente, más conocida como Tio Pep, ya luce desde ayer su particular homenaje al Valencia CF, que este año celebra su Centenario (en concreto, el lunes). Decenas de falleros de la céntrica comisión plantaron ayer al tombe el monumento que se alzó al cielo de la ciudad en 1925, conocido como el Lleó de Mestalla. Se trata de una edición «facsímil» de aquella falla, realizada con los mismos materiales de entonces, incluida cera para algunos ninots, en colaboración con los laboratorios de la Universitat Politècnica de València.

El acto de ayer, al que acudió el presidente del club, Anil Murthy, es el pistoletazo de salida de los actos del Centenario del Valencia CF, que culminarán el lunes con una marcha cívica desde Mestalla hasta el kilómetro cero del valencianismo en la plaza del Ayuntamiento, donde estaba el Bar Torino donde nació el club en 1919. Ese día, la marcha se detendrá en la demarcación de la comisión, donde se harán fotos con el monumento.

La falla en cuestión se llevó ayer a la antigua plaza Canalejas, en la calle Marqués de Dos Aguas, para recrear las imágenes de 1925 donde se ve el monumento. Después, gracias a la ayuda de Manolo García, se trasladó rodando hacia su demarcación donde ya reposa desde ayer. «Está fuera de concurso porque la falla en sí ya se plantó y además es muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver», reconocía el presidente de la comisión, Luis Gómez. Al acto de ayer acudió, además de Murthy, una representación del club. No fueron eso sí jugadores actuales porque tenían entrenamiento tras llegar de madrugada de Rusia, donde se clasificaron para cuartos de final de la Europa League tras empatar a uno contra el FC Krasnodar y hacer bueno el 2-1 cosechado en la ida en Mestalla.

Los miembros de la comisión levantan al tombe el monumento en su ubicación original

La vinculación de la comisión con el club valencianista viene de lejos. Concretamente, de hace un siglo. «Éramos la falla más cercana al Bar Torino y eso nos hacía que estuviéramos muy vinculados. Además, Luis Casanova fue fallero nuestro durante muchos años», recordó con orgullo el presidente.

Las esperanzas de la comisión estaban en el monumento infantil, obra de Ceballos y Sanabria y también dedicada por entero al club de Mestalla.