Grezzi y Fuset serán el eje de la cabalgata

Montaje de las piezas de la cabalgata de Duque de Gaeta. / lp
Montaje de las piezas de la cabalgata de Duque de Gaeta. / lp

Las comisiones llevarán un ninot de sus fallas para acompañar la llegada de la primera pieza del monumento municipal

LOLA SORIANO

valencia. La crítica y sátira fallera sale ya hoy a la calle y es que las diez comisiones que participan esta tarde, a partir de las 17 horas, en la Cabalgata del Ninot ya tienen preparada su artillería humorística. Dos de las fallas que se estrenan en el recorrido que pasará por la calle de la Paz y San Vicente son Periodista Gil Sumbiela-Azucena y San Antonio. Esta última comisión cumple cincuenta años y ha querido embarcarse en esta aventura. Dedicarán el tema al agua y habrá críticas a las islas de plástico y la contaminación.

En Albacete-Marvá el lema es 'El mundo al revés' y se hablará de situaciones contrarias a lo habitual. Una de las figuras será el concejal Pere Fuset que marca el 'son' de las fallas. En Periodista Gil Sumbiela hablarán de la paridad y la igualdad de género y también tendrá protagonismo Fuset. En Santa María Micaela el lema es 'Sobreviure' y se centrará en el cambio climático. También se hablará de cómo sobrevivir a los carriles bici creados por el edil Giuseppe Grezzi. En Santiago Rusiñol plantean una rebelión en la granja y también se explayarán sobre los carriles bici de Grezzi y los problemas de las ambulancias. En Quart-Palomar el tema son los sueños y pesadillas. Y en Archiduque Carlos-Chiva plantean una cabalgata de miedo.

El lema de la falla Els Doctors es 'Vaya banda' y en Duque de Gaeta se recrearán con los espectáculos. Como novedad, cada falla llevará un ninot de sus fallas para acompañar la entrada de la primera pieza de la falla municipal a la plaza del Ayuntamiento, que este año se trata de la cabeza de la figura de La Paz en una carroza, a la que acompañarán falleros vestidos de esclavos romanos. Además, se repartirán por segundo año caretas al público.