Borrar
Solar. Terrenos junto a Ciudad Fallera donde estudian ubicar el espacio multicultural. m. a.

El gremio pide que se active el plan de Ciudad Fallera

Una propuesta de 'DecidimVLC' aboga por invertir en las navesFuset confirma que contará con presupuesto para redactar el proyecto del traslado de la Junta o del museo fallero

LOLA SORIANO

Lunes, 28 de octubre 2019, 23:33

Comenta

valencia. Congelados en el tiempo. Así se han quedado los artesanos de Ciudad Fallera. En diciembre se cumplirán cinco años desde que los partidos con representación en el Ayuntamiento firmaran un acuerdo para revitalizar el polígono y hacer un 'distrito creativo', pero esa apuesta integral no ha llegado.

El maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig, no duda en describir este estancamiento como «una situación patética. No hay manera de que muevan ficha y eso que cada vez que vemos a los concejales y al alcalde les recordamos el tema». Explica que recientemente recibieron un premio de la Cámara de Comercio «y coincidimos con el president Ximo Puig, y le pedimos que por favor desbloqueen el asunto».

Afirma que «no han hecho ningún plan de inversiones para varias anualidades y en el presupuesto de 2020 de momento no hay nada». Desde el gremio no entienden cómo hay un acuerdo suscrito «sin excepciones para potenciar este espacio cultural, y no llegue dinero», indica Espuig. Y añade que «a la directiva actual del gremio nos queda año y medio al frente del colectivo, veremos si vemos hacer algo realidad».

Su compañero y portavoz del gremio, Ximo Esteve, apuntó en redes sociales que todo sigue igual. «He criticado y pateado y dicho que no entiendo cómo un acuerdo de todos los políticos» no se materializa. Añade que «era un trabajo obligado y sólo había que poner dinero y fechas y años después, incluso con la declaración de Patrimonio Inmaterial, no se ve futuro».

Esteve añade que es «urgente que se haga rehabilitación de naves y que las administraciones compren algunas y hagan nuevas para preservar el fin de polígono artesano dedicado a las fallas y fiestas, de lo contrario, se perderá el proyecto de 'barrio temático'».

En el gremio también detallan que el 70% o 80% de los artistas ya trabaja fuera de Ciudad Fallera «y sería importante ofertar naves a alquileres asequibles porque hay artistas que están terminando la formación y no pueden comprar».

Por eso, hacen un llamamiento para que «se arreglen naves, que se urbanicen calles que están pendientes y que se haga una entrada a este polígono por Salvador Cerveró».

Casualmente este malestar ha coincidido en el tiempo con la iniciativa que un particular ha lanzado para que se incluya en los presupuestos participativos 'decidimVLC'. La propuesta lleva por lema 'Compra y rehabilitación de las naves de Ciudad del Artista Fallero' y en la tarde de ayer ya tenía 83 votos de apoyo, si bien para pasar el corte y que se estudie la viabilidad del proyecto se necesitan 100 votos.

Se pide adquirir naves para «rehabilitarlas y destinarlas a usos relacionados con las fallas». Se plantea «ofrecer algunas en alquiler asequible». Y a ello añade «acoger un espacio cultural y auditorio donde las comisiones puedan hacer el concurso de teatro, playbacks o presentaciones. E incluso acoger las dependencias de la Junta Central Fallera». Y añade «un hotel de asociaciones para acoger entidades de la fiesta».

Esteve, explicó tras conocer la propuesta, que «nosotros creíamos que muchas de estas cosas tenían que estar impulsándose, pero no está nada mal que sea la ciudadanía la que mueva el asunto. Pido que lo apoyen y doten de presupuesto».

La iniciativa ha recibido el apoyo de la Junta Central Fallera. «Todo lo que sea engrandecer las fallas y el trabajo de los artistas es positivo, por eso lo difundimos», según Ximo García, secretario general.

Por otro lado, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset hizo ayer un anuncio. Según explicó, «el presupuesto de 2020 todavía no está cerrado y la concejalía dispondrá de una cantidad para redactar el proyecto de estudio del 'Espai per a la festa'». El objetivo es redactar un proyecto para dedicar un espacio para la fiesta en la Ciudad Fallera. «Hay que estudiar si finalmente se traslada la Junta Central Fallera, el museo fallero de Monteolivete o ambos. Es una decisión que ha de ser consensuada», indicó Fuset.

Explicó que «si la redacción se culminara en 2020, podríamos ejecutarlo con modificaciones de crédito». El edil argumentó que, además, tiene una reunión la próxima semana con la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, para ver si pueden contar con un solar de la Ciudad Fallera que está grafiado como educativo. «Pediremos a la concejalía y al Consell si es viable hacer una modificación del uso o buscar solares alternativos. Queremos la máxima agilidad».

Fuset también valoró la iniciativa presentada por un particular. «Las vías de proceso participativo son positivas para que la ciudadanía marque sus prioridades. Por esta vía se han hecho parques, jardines y carriles bici. Confío en que el tejido asociativo fallero se implique y lo vote».

Fuset quiso dejar claro que su concejalía impulsó el mural de las naves de PichiAvo; ha aumentado la subvención al gremio hasta los 70.000 euros y ha incluido una ruta de turismo accesible. Y añadió que quiere concretar la moción conjunta que hizo con Vicent Sarrià para proteger el uso de las naves, con el fin de que sea para artesanos.

Lo que sigue en redacción y sin concluir es la revisión pormenorizada del Plan General (PGOU) en el barrio y polígono de Ciudad Fallera. Se hizo consultas a vecinos, se lanzaron ideas como la creación de zonas peatonales con supermanzanas, crear zonas verdes y un centro de formación de artesanos, pero sigue en redacción y desde Desarrollo Urbano aclaran que es un plan urbanístico, no un proyecto de obras, y por tanto no lleva presupuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El gremio pide que se active el plan de Ciudad Fallera

El gremio pide que se active el plan de Ciudad Fallera