El gremio fallero cumple 75 años

El maestro mayor, José Ramón Espuig (c), junto a artistas del gremio. / lp
El maestro mayor, José Ramón Espuig (c), junto a artistas del gremio. / lp

Los artistas muestran los secretos de los talleres de grandes maestros | La exposición 'La memoria del foc' recoge fotografías antiguas, esculturas, bocetos en acuarela o trabajos de carpintería

LOLA SORIANO

El gremio de artistas falleros celebra este año sus bodas de platino y, por eso, ha iniciado una serie de acciones para poner en valor al colectivo artesano.

Una de las primeras iniciativas que han impulsado es una exposición que ya está abierta al público en la Nau cultural de la Ciudad del Artista Fallero, concretamente en el antiguo taller de Pascual Gimeno Torrijos.

La muestra lleva por nombre 'La memoria del foc' y está comisariada por José Bartolomé Navarro. Lo sorprendente de la propuesta es que los visitantes podrán descubrir algunos de los secretos y vivencias de los talleres de grandes maestros como Regio Mas, Modesto González, Salvador Debón, Vicente Luna, Julián Puche, Juan Huerta, Eduardo Chinchilla, Martínez Mollá o Pepet.

«En otras exposiciones se han mostrado imágenes de fallas, pero en esta ocasión, hemos querido destacar fotografías que forman parte de los recuerdos personales de estos artistas, como los almuerzos que se hacían en los talleres, los equipos de fútbol que organizaban o cómo trabajaban con sus equipos en el taller», indica el experto Iván Esbrí.

Entre las curiosidades, destacan los trabajos de carpintería de Francisco Ibáñez «o los primeros hilos de nicrón que se usaron en la Ciudad Fallera para cortar el corcho, que eran de los hermanos Ferrer. También hay varios bocetos en acuarela de Giménez Monfort y Eduardo Chinchilla», añade Esbrí. En el recorrido también se pueden contemplar las esculturas de Roig Arnal, de Pascual Gimeno o de los hermanos Ferrer. También se podrá ver el trabajo de sagas, como es el caso de los Puche.

La muestra se puede visitar hoy, de 19 a 21 horas; mañana de 8 a 12 horas y de 19 a 21 horas y el miércoles en horario vespertino, de 19 a 21 horas. Tras el descanso del mes de agosto, la exposición volverá a abrir al público. También se puede ver la mejora del contenido realizado en el museo del gremio.

Fotos

Vídeos