Getafe ya luce ninots

Proyecto de Toni Sánchez pra Getafe. / lp
Proyecto de Toni Sánchez pra Getafe. / lp

Toni Sánchez lleva 27 años plantando en tierras madrileñasRicardo Caballer hará un piromusical en el parque de la Alhóndiga y firmará la traca del cierre del festejo que dará paso a las llamas

LOLA SORIANOVALENCIA.

Ni uno ni dos, sino hasta 27 años consecutivos lleva el artista fallero Toni Sánchez creando ninots para las fiestas patronales de Getafe. El proyecto se plantó el pasado viernes y seguirá en pie desafiando al calor hasta el próximo domingo, que es cuando se realizará el cierre del evento con la cremà del proyecto.

Como explica el propio artista, «es la única falla que hago ya porque estoy muy centrado en las carrozas para festejos. Planto en Getafe desde 1992 y es un honor. Hace años estuve también mucho tiempo en la falla La Amistad de Alfafar, donde trabajé hasta 2005 y conseguí estar un total de 25 años».

En Getafe lo que aquí conocemos como 'falla' lo bautizaron con el nombre de 'chamá getafense' y es una tradición que cuenta ya con más de 50 años de historia, como explica Javier Pérez, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Getafe. «Teníamos en Getafe una persona valenciana y se le ocurrió que sería bueno hacer una falla. Años después se volvió a rescatar el proyecto y se exhibe durante nuestras fiestas», añade Pérez.

El proyecto se ha diseñado en 3D y la cremà tendrá lugar el próximo domingo

Este evento tiene lugar cada año, 40 días después del Domingo de Resurrección y coincide con la fiesta de la Virgen de Los Ángeles, que se baja al pueblo desde el cerro de Los Ángeles y cuentan con una feria que dura hasta el día 16.

El lema este año del proyecto de Sánchez es 'La Democracia escucha al pueblo'. Como explica el artista fallero, «han querido hacer un homenaje al aniversario de la Constitución Española, con una interpretación de la escalera de las Cortes de Cádiz, donde el pueblo presidido por la Junta Central, proclamó la primera Constitución democrática». Como explica Rafa Sánchez, hijo del artista, todo el proyecto se ha diseñado en 3D.

Este trabajo también incluye caricaturas de los últimos alcaldes de Getafe, que aparecen representados como superhéroes de la liga de la Justicia con Wonder Woman; Aquaman; Superman y Batman.

En la 'chamá getafense' también hay costumbre de rendir homenaje a edificios o ubicaciones de la ciudad y este año ha correspondido a la estación Central, con una locomotora; el hospital universitario de Getafe, simbolizado en una flor; o el teatro Federico García Lorca, con la obra 'La casa de Bernarda Alba. También figuran los dos ayuntamientos de Getafe y la universidad Carlos III.

Este festejo también contará con pólvora valenciana, ya que Ricardo Caballer hará un piromusical el viernes en el parque de la Alhóndiga y la cremà del día 16 contará con una traca de Caballer.