Ver fotos

Un momento del desfile de indumentaristas del pasado viernes. IVÁNA ARLANDIS

Galiana enfada a los indumentaristas

Decenas de modistas critican que se han quedado fuera de las ayudas al sector | Los artesanos lamentan que el Consistorio haya tramitado la subvención a través de un convenio con un gremio y excluya a los demás

Lola Soriano

Valencia

Lunes, 14 de diciembre 2020, 00:22

Los falleros y amantes de las tradiciones están reviviendo este fin de semana su pasión por la fiesta, ya que el Palacio de Congresos acoge la celebración del IV aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, eso sí con muchas medidas para evitar contagios por Covid-19.

Publicidad

En estos festejos de germanor -en la que se pudo hacer una foto de los cuatro concejales que han gobernado en los años de gestión de la candidatura de las Fallas ante la Unesco- no todo ha sido de color de rosa, ya que en el ambiente flota el malestar de decenas de indumentaristas que se han quedado sin participar en los desfiles programados, que eran condición indispensable para obtener unas ayudas.

Indumentaristas consultados aseguran que hay un «gran enfado con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por la gestión realizada. Antes de verano dijeron que darían ayudas directas a indumentaristas y orfebres, al igual que hicieron con los artistas falleros, pero luego optó por crear un convenio con el gremio de Sastres y Modistas y somos muchos los profesionales que nos hemos quedado sin ayudas».

Tras el verano desde el Consistorio se desechó la idea de apoyar al sector con ayudas directas y se optó por la fórmula de crear el convenio con el gremio de Sastres y Modistas de Valencia, dotado con 180.000 euros. Además, se puso como condición participar en un desfile programado en este IV aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial, para recibir un máximo de 3.000 euros por empresa.

Son varios los profesionales afectados los que lamentan que «sólo se haya dado la oportunidad de cobrar esa ayuda a los indumentaristas que están agremiados, porque esa es una de las condiciones que se ha impuesto, cuando a los artistas falleros no fue así. A ellos se les exigía que tuvieran en taller en Valencia».

Publicidad

Por eso, los indumentaristas que se han quedado sin poder optar a las ayudas económicas recuerdan que «nosotros también tenemos el local en Valencia, pero por no estar agremiados en una entidad, no nos dan el dinero».

Algunos incluso detallan que «no está claro que haya gente que se ha tenido que agremiar para poder optar». De hecho, hay indumentaristas que son socias de la Asociación de Comercio e Indumentaria Valenciana (ASCIVA), entidad no firmante del convenio con el Consistorio y que, además, salió a la calle en manifestación para exigir ayudas directas y transparencia en las adjudicaciones, y que para salir en el desfile se han sumado también al gremio de Sastres.

Publicidad

Una de las afectadas, incluso, indica que ha enviado un escrito al Síndic de Greuges «porque no veo normal que nos hayan discriminado y que, además, no haya unas bases publicadas, simplemente o estabas agremiado o no podías y es dinero público».

Cabe destacar que si bien es cierto que los afectados defienden que debería de haberse gestionado con ayudas directas, sí es legal que se haga mediante convenios con entidades. Ante el malestar creado, el edil Carlos Galiana detalla que «con anterioridad ya sacamos ayudas a los comercios donde todos se podían presentar». Y añade que «ahora se ha tramitado con un convenio con el gremio de Sastres, que son los que han coordinado los desfiles». Indica que «es habitual que se gestionen ayudas con convenios, también se ha hecho con el gremio de artistas falleros, con comerciantes o con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera» .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad