Fuset sentará en una mesa a falleros y artistas para buscar soluciones al sector

El edil afirma que hubiera sido «un gran gesto» votar a favor del aumento del presupuesto mínimo del concurso de fallas

L. SORIANO

valencia. El concejal Pere Fuset afirma que uno de los retos más inmediatos es adoptar medidas para ayudar a los artistas falleros, ya que muchos talleres han cerrado sus persianas o están acumulando deudas, por eso asegura que uno de sus propósitos es sentar en una mesa a los falleros y a los artistas para buscar soluciones al sector. De hecho, afirma que el año pasado se hizo y «ha supuesto el mayor aumento de la década. Y si suben los presupuestos, aumenta la subvención municipal».

«Es imprescindible adoptar medidas porque son el eslabón más débil de la fiesta y sin artistas no hay fallas. Hay que tomar decisiones valientes para que no desaparezcan los artistas», argumenta el concejal.

En la asamblea del pasado martes los presidentes tumbaron al edil la propuesta de subir 200 euros el mínimo del presupuesto para entrar en el concurso de fallas grandes y también en las infantiles, algo que califica como «una pena». Añade que «respetamos las votaciones, pero hubiera sido un gesto, aunque no solventara el problema, porque los artistas están dando la voz de auxilio y no podemos quedarnos de brazos cruzados».

En este sentido, opina que «no hubiera supuesto tanto esfuerzo para las comisiones porque de los 200 euros de aumento que se pedían, 50 euros los hubiera puesto el Ayuntamiento».

Comenta que insistirán en Hacienda para proponer la exención del IBI a los artistas y recuerda que han aumentado las ayudas al gremio; las dotaciones económicas de los premios y las subvenciones».