Fuset mantiene los recortes en las ayudas para la iluminación de las comisiones falleras

Fuset mantiene los recortes en las ayudas para la iluminación de las comisiones falleras

El grupo popular denuncia que Cultura Festiva subvenciona el 16% del coste de las luces, cuando antes del tripartito era el 20%

Á. S. VALENCIA.

Bajo la cifra de 210.000 euros de ayuda para las cerca de cuatrocientas comisiones falleras para la iluminación del ejercicio del año que viene se esconde una reducción de la subvención que el grupo municipal popular denunció ayer. De hecho, el concejal Félix Crespo criticó que es el tercer año consecutivo en que la delegación de Cultura Festiva que dirige Pere Fuset aplica una ayuda de hasta el 16% del total de la iluminación fallera, cuando con el PP en el gobierno municipal la subvención era del 20%.

Esta reducción, que se mantiene así desde 2016, llega días después de que las comisiones de Ruzafa exigieran que las medidas de seguridad para acceder a sus demarcaciones fueran menos restrictivas como condición previa para instalar los espectaculares montajes de luz que atraen a miles de personas a las confluencias de calles como Literato Azorín, Sueca y Cuba durante la semana fallera.

Crespo criticó ayer que Fuset demuestre «la falta de sensibilidad y de respeto hacia la labor desarrollada con un enorme esfuerzo por las Fallas, cuando hay que reflejar la verdadera voluntad de ayuda a las comisiones. No es esta la fórmula para fomentar y promocionar la fiesta josefina, como así lo señala la convocatoria de las ayudas». Para el edil popular, Fuset «opta por desincentivar y no apostar por la iluminación fallera que tanto aporta a la fiesta y a las comisiones como una de las atracciones centrales de Fallas, con una enorme afluencia de miles y miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan las demarcaciones donde son instaladas». «Una vez más se corrobora que las declaraciones de Fuset son huecas y sólo buscan titulares, cuando en la realidad no cree ni apoya a las Fallas como motor de generación de riqueza y creación de empleo para la ciudad y en particular para las comisiones especializadas en luces y que dedican un gran esfuerzo a esta singularidad festiva durante tantísimos años», indicó Crespo.

El concejal, además, recordó el programa electoral de Compromís para los comicios de 2015, donde se criticaba la política de subvenciones del anterior equipo de Gobierno, que según el documento pensaba «sólo en contentar al mundo fallero de una manera vertical y paternalista».

 

Fotos

Vídeos