Borrar
Presencia de la fallera mayor, Marina Civera, y su corte, en el pleno de ayer. i. marsilla
Fuset y delegados de sector se enzarzan por la elección de un jurado paritario en las Fallas

Fuset y delegados de sector se enzarzan por la elección de un jurado paritario en las Fallas

Los portavoces piden que no se distinga por sexo sino por experiencia y el edil defiende la cuota de un tercio de féminas

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta Central Fallera celebrado anoche vivió momentos tensos, ya que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y representantes de los delegados de sector se enzarzaron en un debate a cuenta del sistema de elección de los jurados de las Fallas de 2019.

El edil presentó, como propuesta de la directiva de la Junta, una iniciativa para exigir una mayor paridad en la conformación de los jurados que valoran las fallas. Apostó por erradicar la elección del jurado según el grado de experiencia, modelo vigente el año pasado, y defendió crear un sorteo basado con tres bombos, uno de ellos sólo integrado por mujeres, un segundo sólo por hombres y un tercero por falleros (sin distinción de sexo) con más de cuatro años de experiencia, que sería el de los veteranos con un año menos que en la actualidad.

En la defensa de su propuesta recordó que «estamos siendo observados y no podemos dar un mensaje erróneo a la sociedad. La igualdad no cae del cielo». Recordó ejemplos que ya expuso cuando lo propuso el año pasado por primera vez y apuntó que «en la política ya se tomaron medidas correctoras para cumplir la cuota, y en muchas empresas hay planes de igualdad». Y añadió que «hubo años que el jurado se elegía a dedo y siempre eran hombres, por eso, hay pocas mujeres con más de cinco años de experiencia».

El edil dijo que para que la cuota de mujeres en el jurado sea del 40% han de pasar doce años

Fuset dijo que la «única forma de acercarse a la paridad es garantizando que un tercio de las mujeres forman parte del jurado». Y recordó que en la fiesta «un 60% del censo de las fallas lo integran las mujeres y no puede ser que con el sistema que hay hasta ahora no se pueda pasar del 25% de cuota femenina».

El edil argumentó que defendía el modelo porque «si no, para que la mujer llegue al porcentaje del 40% de representatividad tendrían que pasar 12 años». Y añadió que «esta propuesta permitirá que el jurado no sea siempre el mismo».

Delegados de sector como Ángel Santamaría, recordaron que esta misma propuesta del edil ya fue rechazada en el pleno de la Junta el pasado ejercicio. Quiso dejar claro que «cuando la gente se presenta al curso de jurado, la convocatoria va dirigida a personas, no se hacen distinciones por sexo». Y advirtió que lo que ocurre es que «a los cursos sólo se han presentado un 36% de mujeres». Santamaría añadió que «lo que hay que hacer es animar a las mujeres a que se presenten más».

El pleno acordó que sea la asamblea de presidentes la que elija entre las dos iniciativas presentadas

Indicó que la propuesta alternativa que lanzaban tres delegados era mantener el sistema según tres grados de experiencia, pero ampliando a los que hicieron el curso en 2017. «No apostamos por la distinción por sexos porque se buscan personas». Y defendió que se «valore la sapiencia». Dijo que si se hiciera un bombo de hombres y uno de mujeres, en el primero el 64% de hombres serían novatos y un 36% con entre cuatro y un año de experiencia y en las mujeres, un 70% sin experiencia y un 30% con entre cuatro y un año de rodaje. Indicó que si se apostaba por la propuesta de la Junta «se podría dar el caso de jurados donde sólo uno tuviera más de cuatro años de experiencia y dos sin ninguna».

Un presidente de agrupación, Miguel Guillot, también se mostró contrario. «No debe existir diferencia por sexos, como cuando se exige jurado para las cortes, ya se lo dijimos el año pasado. Elegimos personas». Y opinó que «si hay un bombo de mujeres y otro de hombres y en uno de ellos hay más integrantes que en el otro, el que tenga menos candidatos tiene más probabilidad de salir».

El secretario general de la Junta, Ramón Estellés, propuso que tanto la alternativa de la Junta como la de los delegados pasara a la asamblea de presidentes, petición que fue aceptada. Precisamente sobre esta idea, delegados como Miguel Calap pidieron que igual que ahora se había decidido pasar las dos alternativas, que se tomara la misma decisión en otros casos planteados.

Aunque ayer no tocaba hablar a otros colectivos, entidades como la Interagrupación tampoco veían con buenos ojos la propuesta de Fuset. En primer lugar, como explicó el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, «porque elimina los grados de experiencia intermedios». Además, opinó que «dice que busca la igualdad, pero no es lo mismo elegir entre un bombo donde habrá más de 300 nombres que entre otro que tendrá algo más de cien».

Datos

Precisamente la Interagrupación propuso el año pasado que se eliminara el sistema de bombos y que fuera un comité de estudio el que valorara la trayectoria de cada jurado y que la composición fuera elegida por un representante de la Interagrupación, de la delegación de Falla y una representación de los delegados de sector, pero la iniciativa no fue aceptada, por eso este año no han planteado ninguna.

El pasado año las personas que afirmaron tener disponibilidad de salir de jurado, tras realizar el curso, en el bombo de expertos fueron 45, de ellos 40 fueron hombres y cinco mujeres. En el bombo de jurado entre cuatro años de experiencia y uno, aceptaron ser jurado 109, de los que 84 fueron hombres y 25 mujeres. Y en el bombo de novatos, estaban dispuestos a ser jurado 152 y salieron 93 hombres y 53 mujeres. Para esta edición todavía no se sabe cuántas personas tendrán disponibilidad, pero sí que entre los falleros que han realizado el curso en 2017, 2018 y 2019 hay 120 mujeres y 340 hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios