Los falleros se convierten en embajadores de solidaridad

Los falleros se convierten en embajadores de solidaridad

Espartero-G. V. Ramón y Cajal reúne a cientos de falleros en un evento gastronómico para colaborar con la entidad Asindown | 31 comisiones de Benicalap-Campanar organizan el día 29 un festival remember para recaudar fondos para la asociación Síndrome Prader-Willi

LOLA SORIANO

Las comisiones recaudan fondos para ayudar a colectivos todo el año, pero en Navidad los actos proliferan y los falleros son en embajadores de solidaridad.

Una picaeta, un concierto coral o una semana cultural, todas las propuestas son buenas para atraer al público y hacer una llamada a la colaboración. Una de las últimas iniciativas en ver la luz es la que se presenta con el nombre 'Festival Remember Solidario' que están preparando 31 fallas de la Federación Benicalap-Campanar. Se han unido para ofrecer un festival con disjokeys de primera línea el 29 de diciembre a partir de las 15 horas. Se celebrará en Jubiocio, local que ha cedido gratuitamente el Ayuntamiento, para abordar este proyecto.

Será como una fiesta previa a la Nochevieja, en horario de tarde, para y la entrada costará 5 euros. «Es un acto benéfico y para todos los públicos. No cobran los disjokeys, ni la emisora que colabora. Y el dinero se entregará a la Asociacció Valenciana de Síndrome Prader-Willi», explica Francisco Javier Fenollar, representante de Manuel Meliá i Fuster-Carlos Cortina, que junto con los otros presidentes de falla de Benicalap-Campanar coordinan el acto.

Santa María Micaela entregará hoy cientos de balones en el colegio Madre Petra de Torrent

Ese mismo día 29 Bailén-Xàtiva (La Ferroviaria) hará un mercadillo solidario navideño en el casal de la calle Pelayo 33. Por la mañana estará abierto de 11 a 13.30 horas y, por la tarde, de 16 a 19 horas.

«Habrá unos 12 puestos donde la gente podrá adquirir obsequios falleros como carambas o complementos, elementos florales o jabones aromáticos. También habrá una diseñadora gráfica que hará talleres para niños», explica el presidente, Leopoldo Patón. En este caso la ayuda será para la asociación Asindown.

Santa María Micaela está desarrollando un programa solidario llamado 'Nanos', dirigido a los niños y hoy acudirán al colegio Madre Petra de Torrent para «dar una ilusión redonda a los alumnos, ya que vamos a acudir a su fiesta de Navidad con unos 300 balones, para que tengan regalos», explica Concha López.

En Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal aprovecharon el acto del pasado domingo de presentación de los bocetos de los artistas David Moreno y Paco Vizcaíno para organizar el acto gastronómico 'Picant en Espartero'. Como indicó José Vicente López, «hemos compartido con fallas amigas una jornada gastronómica con fines solidarios. Todo el dinero va destinado a favor de la asociación Asindown». Además, programarán visitas a este colectivo y actividades en la falla para abrir las puertas del casal.

En Marqués de Montortal-Berni están celebrando la semana cultural y están recogiendo juguetes, libros y material escolar para la asociación Alanna, que trabaja para conseguir la inclusión social de mujeres con riesgo de vulnerabilidad y sus familias, explica Julia Ochando, de la falla que preside Javi Bea.

Lazos dorados

Otra comisión entregada a la causa solidaria es la de Blanquerías. La falla que preside Gloria Martínez celebra mañana un acto a favor de la asociación Aspanion. La propuesta es que la gente acuda al casal de Blanquerías y ponga un lazo dorado en el árbol de Navidad después de realizar un donativo en una hucha. Además, ya de cara a Fallas, Blanquerías, se suma este año al programa 'Pólvora a la vespra' que organizan Corona y Maestro Gozalbo y el 9 de marzo esta comisión del Carmen hará, a las 12 horas, una traca correguda solidaria. Mañana ya se ponen a la venta las pulseras solidarias para este evento. «En lugar de un dorsal, se da una pulsera solidaria a los que quieran participar en la traca correguda de 600 metros y también está abierto a una especie de 'fila cero'», comenta Gloria Martínez.

En Duque de Gaeta organizaron el sábado un concierto solidario que tenía como protagonistas a 'Les Veus de la Memòria', coro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia.

Séneca-Yecla recogen estos días alimentos para la Casa de la Caridad y , por ejemplo, la Federación de Fallas de Primera A ha concluido una campaña para recaudar dinero para la compra de una furgoneta frigorizada para Casa Caridad.

«Teníamos que conseguir 28.000 euros y durante un año hemos hecho acciones diversas como un pase de modelos con las falleras mayores de nuestras comisiones y falleras mayores de Valencia de anteriores ediciones. También hicimos cuestaciones en la plaza de la Virgen, hemos vendido lotería y hasta rifas», explica Francisco Romero, presidente de la Federación de Primera A.

En la falla a la que pertenece Romero, en Telefónica, además, han creado una cesta solidaria con productos recogidos por los falleros y harán una rifa «y los 1.000 euros se entregarán a la casa Caridad», añade Francisco Romero.

En la Federación de Fallas de Especial también quieren ser embajadores de la solidaridad y estas Fallas tendrán las plazas donde se plantan fallas con cartelería en braille y promoverán visitas de personas invidentes al interior de los recintos.

Además, como explica el presidente de esta federación, Santiago Ballester, «hemos iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos para una organización no gubernamental como es el caso de Médicos Sin Frontera, que trabaja para cubrir las necesidades ante situaciones como guerras, violencia o inestabilidad social. La gente puede hacer sus donaciones online y también buscamos patrocinadores, ya que el objetivo es conseguir 45.000 euros».

Además, prepararán una cena para el acto de entrega de la ayuda y crearán en breve unos nuevos premios.

Por otro lado, la falla San Isidro ha creado unos premios conocidos como 'Sidret' a los que pueden presentar candidatura colectivos y particulares. Habrá un premio Sidret 'Compromiso fallero' para reconocer la labor de una comisión fallera que haya desarrollado un proyecto relevante en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social.

También está la modalidad 'Legado de Sonrisas', destinado a particulares, asociaciones, instituciones o empresas que demuestren su responsabilidad social con valores como la alegría y optimismo.