Las falleras mayores y sus cortes promocionarán las fiestas en Francia

Las falleras mayores y sus cortes promocionarán las fiestas en Francia
I. Marsilla

El viaje incluye la cremà de la falla del Patrimoni de Ximo Esteve

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Marina Civera, Sara Larrazábal, falleras mayores de Valencia de 2019, y sus 24 compañeras de las cortes van a promocionar las Fallas más allá de la frontera. Las máximas representantes de la fiesta viajarán el último fin de semana de mayo a Leucate, comuna del sur de Francia, para participar en un festival artístico que se conoce como Espectáculos de calle Sol y Fiesta.

Marina, Sara y sus cortes participarán en unos desfiles que se realizan en las calles de esta población ataviadas con el traje regional para dar a conocer la rica indumentaria valenciana y lo harán acompañadas de una banda de música, con el objetivo de difundir la gran tradición musical que existe en el cap i casal, donde el sonido de las bandas sale a la calle para impregnar de cultura la ciudad.

Para este viaje promocional la organización ha decidido llevarse consigo la falla del Patrimonio que ha cedido la Fundación Turismo Valencia que es obra del artista Ximo Esteve. Esta falla ya estuvo representando a la fiesta más importante de Valencia en Fitur, en Madrid, en 2017, también se ha podido ver en Cevisama, en el patio gótico del Palau de la Generalitat, en el maratón Valencia Trinidad Alfonso o en la estación de Atocha de Madrid. La novedad es que esta falla viajera, en esta ocasión, sí se quemará para cumplir con el rito fallero.

Cabe destacar que no es la primera vez que la Junta Central Fallera acude a la cita internacional de Leucate, pero sí es inédito que acudan las máximas representantes de las fiestas.