Especial enseña sus cartas

Convento. Pedro Santaeulalia avanzó ayer en el trabajo de los cuerpos centrales./
Convento. Pedro Santaeulalia avanzó ayer en el trabajo de los cuerpos centrales.

Las grúas se convierten en las protagonistas del avance de la plantà

IRENE CALVOVALENCIA

La plantà (la oficial, la que figura en el calendario como tal) está a la vuelta de la semana y las fallas ya toman posiciones, sobre todo las de Especial, con sus grandes volúmenes y desafíos a las alturas. Cada cual a su ritmo, pero ya están todas en la calle, lo que para los aficionados es una buena excusa para empezar a hacer las quinielas del podio de la máxima categoría de las Fallas.

fallas 2016

Bien de pie, bien con sillas (como hicieron los juveniles de Convento Jerusalén), fueron muchas las personas que ayer contemplaron los avances en estos monumentos, gracias a las grúas, que son las grandes protagonistas de estos días. Fue el caso de la mencionada Convento, donde Pedro Santaeulalia completó ayer una de las tres ancianas que conforman el bloque central de su propuesta 'El millor el meu', lo que permite hacerse una idea de lo que va a ser el sexto monumento que Santaeulalia planta para la comisión.

En Campanar, su hermano Alejandro, avanzó también con su 'Malèfics'. Desde primera hora, un equipo de seis personas trabajaba en dar forma al bloque 'Malèfica High School' bajo la mirada de curiosos y de la cabeza de la figura central, que aguarda en el centro de este ruedo su turno para ser izada. De momento, ya luce cuerpo y bastón.

El recorrido continúa por Exposición-Micer Mascó, donde el artista Paco Giner, una vez colocada la figura de la 'niña bonita', continuó con los ninots que la adoran. De ahí, a la comisión Avenida Malvarrosa-Ponz Cavite, cuyos ninots de 'Asssúcar', saltaron al campo de batalla. El montaje de una de las bailarinas del remate del monumento se inició ayer sin ningún incidente, según confirmó el artesano Toni Verdugo, quien apuesta por desempaquetar las figuras tan pronto como sea posible «porque si llueve es peor que se formen bolsas de agua para los ninots que dejarlos al aire».

El presidente de esta comisión, José Javier Candela, señaló que el reto es «huir del sin premio» para una falla con un presupuesto más humilde que compite en la categoría de los grandes. Poco a poco y a contrarreloj, los miembros de la comisión siguen trabajando para levantar esta estructura, aunque uno de los principales esfuerzos de este colectivo se ha centrado este año en el alumbrado.

Las luces de la Malvarrosa iluminarán el barrio hoy, a las 20.30 horas, como reclamo para atraer a los visitantes ante el hecho de que el monumento no se encuentre en el centro de la ciudad. Por cierto, esta tarde también se encenderán las luces de Sueca y Cuba a las 21.00 y a las 21.15 horas, respectivamente.

La plantà de las dos fallas de Rufaza también sigue a buen ritmo, como la de la Plaza del Pilar, donde los espectadores pueden contemplar la cabeza de la zarina que actúa como base del proyecto de Pere Baenas, que aspira a retener el oro.

Lo mismo ocurre con el dios Baco que ha creado Manolo Algarra para Almirante Cadarso, que ya vigila la calle. Aquí el ritmo fue más pausado, al igual que en Regne de València, donde el artista Sergio Musoles desembarcó el miércoles y ayer las piezas aún dormían envueltas en plásticos.

Na Jordana y Plaza del Mercado también van tomando altura y Federico Mistral-Murta, la recién llegada a la competición, también continuó recibiendo piezas para la 'Eva' que propone el foguerer Carlos Albadalejo.

 

Fotos

Vídeos