Las fallas se rinden al Valencia CF

Acto oficial para presentar las dos fallas dedicadas al Valencia en Costa y Borrás. /
Acto oficial para presentar las dos fallas dedicadas al Valencia en Costa y Borrás.

Ripalda, 'Tío Pep', Costa y Borrás y el proyecto municipal hablarán del centenario del club

Lola Soriano
LOLA SORIANO

No tendrán forma de tartas, pero sí incluirán velas para celebrar un cumpleaños. Y es que varias comisiones del cap i casal rinden homenaje al centenario del equipo del Valencia C. F. en sus fallas.

La falla oficial, es decir, la que cuenta con el reconocimiento y el acuerdo con el club deportivo es la que se plantará en Plaza de la Reina (comisión conocida como 'Tío Pep'). La entidad que preside Luis Gómez hará una reproducción facsímil de la falla que plantaron los socios del club en 1925 gracias al artista Arturo Boix. Este proyecto será posible por la colaboración del club, del artista Manolo García y del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica.La falla tendrá tres partes, el cadafal donde se situarán los ninots, el cuerpo con una gran copa y el remate. «Los cuatro ninots representarán a las cuatro secciones que tenía hace cien años el club: esgrima, fútbol, atletismo y hockey. Habrá una fallera que portará una bandeja con once merengues. Arriba de la copa coronará la falla un león», explica el presidente Luis Gómez. Además, se utilizarán los materiales y técnicas de la época, es decir, madera, cartón piedra, cera, paja y tejidos para vestir a los niños. La dirección y ejecución de los ninots y la copa será de los profesores José Luis Regidor y Antonio Colomina.

El proyecto se levantará el 15 de marzo primero en la calle Marqués de Dos Aguas «porque en 1925 se plantó en lo que se conocía como plaza de Canalejas», comenta Gómez. Además, se recuperará la tradición de «pasear la falla, ya que luego se llevará a la demarcación de la comisión Plaza de la Reina», indica. El artista Manolo García asegura estar ilusionado de participar en el proyecto porque «mis dos fallas de examen, allá por los años 1983 y 1984, las hice en Plaza de la Reina. Se levantará al tombe».

También han previsto unas jornadas culturales que comenzarán el 15 de noviembre con la inauguración a las 19.30 horas, de la muestra 'Ángel Villena, entre bocetos y viñetas', donde se mostrarán trabajos del caricaturista relacionadas con las fallas y con el Valencia C. F. A las 20 horas el 'Fórum Algirós' realizará unas tertulias.

En Costa y Borrás-Agustina de Aragón, no habrá una falla dedicada al Valencia C. F. sino dos. «Tanto el proyecto grande como el infantil los hemos querido dedicar al club», comenta el presidente, Juanvi Muñoz de Morales.Como anécdota, detalla que hace 25 años, «en el 75 aniversario del club, la comisión que entonces presidía mi padre, Antonio Muñoz de Morales, ya le dedicó una falla». Ahora el presidente, los delegados de monumentos, Paco Lozano y Salvador Ferrando y el artista Xesco Gil han gestado dos proyectos.

«En la falla infantil se representa a Gonzalo Medina, uno de los fundadores. Aparecerá pintando en un lienzo su sueño del Valencia. Se contará la anécdota de cómo invirtió el dinero que tenía ahorrado para la boda para construir el primer terreno de juego de Algirós», comenta. En la falla grande se representará el número 100. El uno será una vela y los dos ceros serán dos balones, uno antiguo y uno moderno. En una escena se verán los trofeos del club; en la segunda se representa 'la delantera eléctrica' (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza). En la tercera, habrá una portería con Quique y Mario Kempes figurará como defensa y ataque. Una cuarta escena hará un guiño a dirigentes como Jaume Ortí y Peter Lim.

En Ripalda-Sogueros, que preside José Miguel Sánchez, también dedicarán una falla al equipo merengue. Llevará por lema 'Cent anys amunt... i els que vindran'.El artista del proyecto es Juanjo García. «Será un homenaje ensalzando su tradición y destacados jugadores», avanza. Comenta que «habrá críticas, ingrediente indispensable en una falla. Se verá a unos buitres que rondan el campo del Valencia para llevarse a grandes jugadores».

La presentación se hará el 11 de noviembre. Se puede avanzar que la falla «será de vareta, habrá ninots vestidos en tela y la plantà se hará al tombe», según García.

En la falla municipal de José Latorre y Gabriel Sanz, con diseño de PichiAvo habrá una escena dedicada al club, en alusión al centenario. Exposición-M. Mascó incluirá en su proyecto grande, que firma David Sánchez Llongo, una escena anexa que tendrá colaboración de David Moreno para conmemorar el centenario. Además, como explica el presidente, Manolo Mas, «habrá una cena de gala homenaje a exjugadores como Fernando Giner; Juan Sánchez, Vicente Guillot o Albelda, entre otros, el 1 de febrero en La Hípica. Y un homenaje póstumo a fans que les seguían en los viajes como Pepe Vaello y Jorge Iranzo. Y el 9 de febrero abrirán en el casal una muestra con 200 camisetas históricas, propiedad de la familia Ribera Boigues.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos