Las fallas presentan 350 permisos para carpas y actividades en las calles de Valencia
En la asamblea de presidentes Ballester anuncia que las resoluciones comenzarán a llegar la primera semana de febrero. La propuesta de jurado de la Interagrupación se impone a la presentada por la Junta, pero sólo participa en el concurso más importante de la fiesta un tercio de las comisiones
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 23 de enero 2024, 21:53
Con las exaltaciones -donde, por cierto, regresa el protocolo de subir las canastillas de flores- y la Crida a la vuelta de la esquina y ... con la visita de la fallera mayor de Valencia 2024, María Estela Arlandis y su corte, este miércoles a Fitur, ya se puede afirmar que las Fallas de 2024 son una realidad.
En la asamblea de presidentes celebrada este martes en el Palau de la Música, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha recibido 350 instancias para tramitar los permisos de actividades y también de carpas que se instalarán en las calles de la ciudad.
También ha indicado que como «se abrió antes el plazo de presentación de solicitudes, y se pudo empezar antes la tramitación, los primeros permisos concedidos empezarán a llegar la primera semana de febrero».
También ha comentado que se han hecho las reuniones con Bomberos, Policía Local y Protección civil y el nivel de incidencias es similar al del año pasado. Ha comentado que hay alguna falla afectada por obras de reforma del entorno y que se están buscando soluciones para ver dónde poner la carpa. En este caso, dos de las fallas que moverán algo o la falla o la zona de actividades o la carpa son Barrio Beteró, por las obras en la rotonda de la estación del Cabanyal, y por eso la falla se volverá a plantar en el cruce del Camino del Cabanyal, y la carpa también se moverá, porque ya no podrá ir al solar donde se montaba.
La otra comisión que está ajustando sus zonas de actividades, carpa y falla es Justo Vilar-Mercado del Cabanyal, porque la explanada que había frente al mercado del Cabanyal se ha convertido en una zona ajardinada y de parque infantil.
El 75% de las subvenciones se pagarán antes de Fallas
Ballester también ha anunciado que se han recibido 350 instancias para recibir subvenciones de falla y ha recordado que el 75% de la ayuda se pagará antes de Fallas. Se han presentado 218 instancias para recibir ayudas por la contratación de agrupaciones musicales y también se abonará el 75% antes de Fallas.
Y 176 comisiones han pedido subvenciones de pirotencia. Sobre este tema, el edil ha recordado que el presupuesto destinado a la pólvora de la Junta Central Fallera ha aumentado este año un 34% y que han apostado por descentralizar los disparos en los barrios a través de las propias comisiones.
Entregar de forma escalonada los ninots de la Exposición
El concejal de Fallas también ha apuntado que el día 29 y 30 de enero se inicia el proceso de entrega de piezas para la Exposición del Ninot, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y ha solicitado que se entreguen los ninots de forma «escalonada, primero, para que no se junten todos a última hora por tema de organización, y también porque así nos lo pidieron desde el gremio de artistas, porque el pasado año se juntó mucha gente y una furgoneta a punto estuvo de atropellar a un chiquillo».
En esta asamblea también se han sometido las propuestas de la JCF y de la Interagrupación para el modelo de elección de jurado de falla grande, infantil y de mejor ninot de la Exposición y de Ingenio y Gracia.
Escasa participación en la votación del jurado
Al final se ha hecho una votación nominal, ya que en el Palau no se aprecia la mano alzada con claridad, y se ha impuesto la propuesta de la Interagrupación.
La propuesta de la la JCF ha recibido 32 votos, mientras que la de la Interagrupación ha recibido 88 y se han generado 22 abstenciones. Lo llamativo del caso es que, tratándose del concurso más importante de las Fallas, sólo lo han votado un tercio de las comisiones, ya que 242 comisiones no estaban en la reunión y, dos que inicialmente han acudido al inicio del acto, a la hora de votar no estaban presentes, tal vez han 'fichado' y se han ido sin votar.
En esta propuesta destaca que será el presidente de la JCF el que elegirá al jurado; los aspirantes no tendrán que pasar por el curso de jurado, pero se genera una figura, la del oyente, de tal modo que para la sección especial habrá siete miembros del jurado y un oyente que tendrá voz pero no voto, con el fin de que coja experiencia. Para el jurado de Primera A y B en fallas grandes, y de Primera y Segunda de Infantil, habrá cinco componentes más un oyente y para el resto de secciones, tres componentes y un oyente.
Otra de las medidas que incluye es solicitar a los jurados que manifiesten sus incompatibilidades y se incluye la opción de inhabilitarlos si lo incumplen.
También se pide que cada miembro del jurado aporte su votación individual de todas las fallas que juzga y que se sume un punto y medio en la votación de sección a la falla con primer premio de Ingenio y Gracia; un punto para la segunda y medio para la tercera, entre otras iniciativas.
Masificación de visitantes
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de la falla Corretegeria se ha preguntado para qué ha servido ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para qué sirve ir a promocionar las Fallas a la feria de Turismo de Fitur en Madrid, «si en los últimos años, cuando llega la semana de Fallas, Valencia se inunda de visitantes y nos culpan de que somos los falleros los que molestamos en la calle». Incluso ha apuntado que el tema del reconocimiento de la Unesco «parecía que iba a ser bueno» pero ha apuntado que sólo ha servido para beneficiar a los hosteleros y a los apartamentos turísticos.
Llegado este punto, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha indicado que él siempre ha dicho «que los que hacen la fiesta son los falleros y desde el Ayuntamiento lo tenemos meridianamente claro». Y ha opinado que el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha servido para mucho «y en breve se presentará el resultado del estudio de la Politècnica para ver realmente el papel de las comisiones», en referencia al estudio de impacto económico de las Fallas.
Ballester ha insistido en que este «presidente, la directiva de JCF y el Ayuntamiento de Valencia tenemos claro que las comisiones son las que generan la riqueza en la fiesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión