Las Fallas preparan un gran evento juvenil

Las Fallas preparan un gran evento juvenil

Diferentes asociaciones festivas programan una fiesta ante la «gran ausencia de actos» para los jóvenes de entre 14 y 17 años

Jaume Lita
JAUME LITA

El colectivo fallero vive en plena renovación. Las nuevas generaciones deben coger siempre las riendas de una fiesta en constante evolución. Para que pueda asegurarse el relevo se debe cuidar a ese conjunto de gente joven que transita entre la niñez fallera guiada por la gente más mayor y la juventud capaz de formar parte de directivas con ideas nuevas. La fuga de jóvenes falleros es un problema constante al que se enfrentan las comisiones. Año tras año no faltan las fallas que por falta de falleros no tienen presidente infantil, fallera mayor infantil o fallera mayor. Ante esta situación de extrema gravedad un grupo de diferentes colectivos falleros se han unido para cubrir ese hueco de «gran ausencia de actos» para falleros de entre 14 y 17 años.

Se cuenta con la representación de 15 agrupaciones falleras y dos federaciones como organizadores de un «gran evento», según relatan desde los organizadores, que se celebra el próximo 25 de octubre con el objetivo de cubrir dos huecos básicos para la fiesta: eventos para los juveniles y apoyar la famosa 'germanor fallera'. El acto se celebrará bajo el título Futurjove 2.0 en una conocida sala de fiestas de la ciudad de Valencia.

Pero según detallan desde las agrupaciones participantes el acuerdo conseguido para celebrar este festejo también incluye el objetivo común de «potenciar los aspectos relacionados con las delegaciones de juventud de las diferentes comisiones«. Es decir, que el objetivo de cuidar a los falleros juveniles no se quede en la fiesta celebrada y que incluya más eventos dentro de las propias fallas aunadas dentro de las diferentes agrupaciones y federaciones organizativas.

La organización se este acto previsto para el 25 de octubre, y del que aún no se ha desvelado el programa completo, está formada por las agrupaciones de Fallas de Mislata, Botánico, Rascanya, Mercado de Jesús, La Seu-La Xerea-El Mercat, Gran Vía, Mestalla-Benimaclet, Quatre Carreres, Camins al Grau, Sagunto-Quart, Centro, Marítimo, Poblas al Sud, Olivereta y Ruzafa, además de las Federaciones de Fallas Benicalap-Campanar, así como el Sector de Patraix.

Los responsables del evento han decidido invitar al resto de agrupaciones que no han decidido sumarse al proyecto para que en futuros festejos pueda ser una fiesta coral y completa de los colectivos falleros representativos de cada comisión.