Fallas que se mueven en su propia plaza

Ubicación. Falla plantada en San Marcelino el pasado año y boceto del proyecto actual. / enrique Gutiérrez/ lp
Ubicación. Falla plantada en San Marcelino el pasado año y boceto del proyecto actual. / enrique Gutiérrez/ lp

Telefónica enfocará los ninots hacia la plaza del Ayuntamiento y San Vicente-Periodista Azzati seguirá en avenida del Oeste con Padilla. San Marcelino y Rojas Clemente reubicarán sus proyectos tras las remodelaciones urbanísticas

LOLA SORIANO

valencia. Se quedarán en la misma plaza, pero tendrán que moverse varios metros. Ese es el futuro que aguarda a las fallas de las comisiones Arzobispo Olaechea-San Marcelino y Plaza Rojas Clemente.

En las dos demarcaciones el Ayuntamiento de Valencia ha previsto actuaciones urbanísticas, pero las mejoras programadas obligarán a reubicar los proyectos diseñados por los artistas falleros, algo que ya se ha acordado con las comisiones.

En el caso de San Marcelino, están esperando a conocer cuándo comenzarán las obras para saber si la modificación les afectará ya estas Fallas o si los trabajos no se realizarán hasta que pasen fiestas.

Desde la concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Vicent Sarrià, explican que ahora mismo el proyecto está en el área de Contratación y que no se puede concretar una fecha de inicio porque están pendientes de la tramitación, pero que se hará lo antes que sea posible.

Así pues el cambio de ubicación del monumento quizá llegue para las Fallas de 2019 o tal vez no les afecte hasta la plantà de 2020.

La falla se quedará en el mismo cruce de San Marcelino con Arzobispo Olaechea, conocida más popularmente como la plaza de la Iglesia, pero en lugar de estar en la zona más próxima a la Rambleta, se moverá hacia el otro extremo. «Concretamente, quedará más cerca de la iglesia y la fuente central desaparecerá con el nuevo diseño. Cuando se haga el cambio estará más cerca de la carpa», comenta la presidenta, Silvia Atienza.

Como explican desde Desarrollo Urbano, se creará un pavimento especia, ignífugo, para que tenga más resistencia a la hora de la cremà. Como explican tanto desde la comisión como los vecinos, en el nuevo diseño del cruce o plaza irán hileras de árboles, «pero justo en la zona más próxima a la iglesia no habrá especies arbóreas para no tapar la fachada de la iglesia y para que se pueda situar la falla».

Precisamente, anoche, esta comisión presentó el boceto de la falla de 2019 que firman 'Plantadeu', es decir, los artistas Néstor Ruiz y Salva Bañuls. El lema de este año será 'Mirades' y la pieza central será un bailarín y una bailarina que hacen un juego de miradas. Todas las escenas hablarán de los distintos tipos de miradas, como el la 'mirada real' entre la Reina Letizia y la emérita Sofía; la 'mirada camaleónica', de una madre que cuida a sus hijos o la 'mirada SOS' de un gatito que huye de las fauces de un niño. «Los ninots más importantes irán con la cara en blanco para destacar los colores de la mirada», indicaron anoche los artistas en la presentación del boceto. La falla medirá 16 metros.

En la plaza Rojas Clemente sí han empezado ya las obras de urbanización y esperan que estén terminadas en diciembre. En este caso, el Ayuntamiento informó que reubicará la falla grande en la zona exterior de la plaza, al final de la calle San Pedro Pascual y enfocado hacia Guillem de Castro.

La falla que plantará el setabense Xavi Herrero se moverá aproximadamente 50 metros. «Antes plantábamos en el centro de la plaza, pero cuando acaben las obras en la nueva ubicación la falla estará en la calzada, en el carril de circulación», indica el presidente de esta comisión, Paco Rodríguez.

El tema de la carpa se tendrá que estudiar. De hecho, están a la espera de lo que marquen los técnicos municipales. «Tenemos dos opciones. O se pone en la plaza de Rojas Clemente, de Juan de Mena hacia dentro o en la propia calle Juan de Mena», añade el presidente. Opinan que antes de las obras no molestaban a nadie, «pero ahora con la remodelación tendremos que cortar dos calles seguramente».

Dos comisiones que ya cambiaron de ubicación el pasado ejercicio por el aumento de las medidas de seguridad y que tampoco podrán volver a su origen son Ribera-Convento Santa Clara (Telefónica) y San Vicente Periodista Azzati.

En el caso de Telefónica, no estarán junto a Convento Santa Clara, se quedarán junto al instituto Luis Vives. «El artista, Javi Álvarez-Sala, ha estudiado el diseño de la falla para que tenga mejor visión. Daremos un giro a la falla para que mire hacia la plaza del Ayuntamiento», explica el presidente, Enrique Fraile.

Eso sí, reconocen que en esta zona hay una farola que queda muy cerca, se queda casi incrustada en la falla y nos gustaría que se trasladara».

A San Vicente-P. Azzati les confirmaron desde el Consistorio el jueves que se quedan en la ubicación del pasado año. La falla grande se plantará en la avenida del Oeste con Padilla. El proyecto infantil se pondrá en Padilla con San Vicente. Como detalla el presidente, Miguel del Barrio, la carpa se instalará en la calle Requena, «pero nos gustaría que en la parte de delante nos dejaran un pequeño espacio libre para los niños. Y en la zona de actividades, que irá en la avenida del Oeste, entre Requena y Quevedo, queremos ver si se puede ensanchar un poco».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos