Unas fallas con firma de autor

Proyecto de Raúl Martínez para la Ferroviaria dedicado a Cruz Roja con un voluntario y la llegada de una refugiada. / lp
Proyecto de Raúl Martínez para la Ferroviaria dedicado a Cruz Roja con un voluntario y la llegada de una refugiada. / lp

El artista diseñará en la comisión 'El Empalme' un proyecto sobre la parálisis cerebral y otro en Sevilla-Denia para la asociación 'Alanna' Raúl Martínez creará cuatro proyectos dedicados a la concienciación social

LOLA SORIANO VALENCIA.

La crítica que cada año se plasma en las fallas sirve para repasar la actualidad, para inmortalizar los errores y aciertos de los políticos, pero también para concienciar a la sociedad. Y este último objetivo es el que se ha marcado el artista Raúl Martínez , que plantará este año cuatro proyectos con fines sociales.

Con la firma estudio Chuky, este artesano removerá conciencias con fines solidarios en las demarcaciones de Mariano Benlliure-Acequia de Tormos ('El Empalme'); en Bailén-Xàtiva (Ferroviaria); en Sevilla-Denia y en García Lorca-Oltà.

Como explica Raúl Martínez (Chuky) su primera falla dedicada a una causa social fue en la Ferroviaria, hace cinco años, «y tuvo gran acogida, por eso, decidí abrir una línea de trabajo para visibilizar determinadas causas».

'Chuky' ha dado visibilidad a Cruz Roja, Payasospital y a la entidad Afav

'Chuky' afirma que «es muy gratificante utilizar la estética y el lenguaje de las fallas para ayudar a colectivos de tu ciudad». En su primer proyecto social en la Ferroviaria el lema fue 'Memorandus' y estaba dedicado al Alzheimer tras vivir una experiencia familiar. «Mi abuela sufrió el Alzheimer durante nueve años y la Ferroviaria me dio la oportunidad de expresar mi agradecimiento a la asociación de Familiares de Alzheimer (Afav) con esta falla en la que colaboraron artistas del mundo de la fotografía, cómic, escultura o grafiti», indica.

En esta misma comisión plantó su segundo proyecto social, esta vez dedicado a los enfermos de Parkinson. En 2016 también realizó con Segorbe-Castellón un proyecto para apoyar a Payasospital.

En 2017 la falla de la Ferroviaria se dedicó a la asociación Mamás en acción. «La comisión y la entidad hicieron muchos actos y llevaron a niños de orfanato a la Ofrenda para apostar por la integración. Varios falleros se hicieron voluntarios», recuerda.

Ese mismo año en la falla la Plaça de Torrent creó una falla dedicada al autismo infantil y varios niños hicieron piezas para el proyecto. Y ya en 2018 la comisión Ferroviaria y el propio artista quisieron visibilizar el trabajo de Cruz Roja. El objetivo era dar a conocer el programa de integración laboral para personas en exclusión social y las dos figuras que coronaban la falla «eran un voluntario de Cruz Roja y un refugiado que buscaba ayuda en Valencia», una imagen que recuerda la llegada del Aquarius.

Próximos objetivos

Para 2019 la falla 'El Empalme' impulsará un proyecto bautizado como '#Talcom' que el artista también desarrollará en la falla. El objetivo es dar a conocer la labor de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) y sensibilizar sobre el tema». Se hará difusión de la causa; se sensibilizará sobre la parálisis cerebral y se recaudarán fondos para Avapace. Harán acciones como la venta de pulseras este sábado en el XV festival de danza y folklore que hará la comisión que preside Sergio Verdejo, tal como explica el vicepresidente, Arturo Caballer. También realizarán convivencias con la asociación, charlas y una San Silvestre solidaria el 23 de diciembre. «Queremos sensibilizar a través de la falla y que la gente haga suyo el monumento», indica Caballer.

La comisión Sevilla-Denia que preside Andrés García ha comunicado que también cuentan con 'Chuky' para ayudar a la asociación 'Alanna' con varias acciones. Se trata de dar a conocer el programa 'Insertas Dona' que ofrece una intervención integral a mujeres víctimas de la violencia de género para empoderarlas e incorporarlas al mercado laboral.

Fotos

Vídeos