Borrar
Vicente Julián con los ninots articulados para la falla infantil de Ciudad del Artista Fallero. damián torres
Fallas sin corcho y con mucha carpintería y cartón

Fallas sin corcho y con mucha carpintería y cartón

Vendrell y Julián apuestan por los moldes y los montajes en 4DRicardo Alcaide diseñará un pez de madera para el proyecto experimental de San Vicente de Paúl

LOLA SORIANO

Martes, 15 de enero 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una falla con 0% de corcho y que regresa a los materiales antiguos pero con valores de actualidad. Esa es la propuesta de Julián y Vicente Vendrell que se plasmará en los proyectos de la comisión Ciudad del Artista Fallero.

Los artistas quieren demostrar que sí es posible hacer buenas fallas sin usar elementos contaminantes. «Renunciamos a la fibra de vidrio, al hierro y al corcho. Apostamos por materiales sostenibles», comentan Julián y Vendrell.

En el taller no se ve ni pizca de corcho, no hay ni rastro de la bolitas y el polvo que genera este producto y se trabaja con la madera y sobre todo con el cartón. «Hemos vuelto a hacer moldes para los ninots y, además, hemos apostado por darle una vuelta más y los personajes de la falla infantil están articulados con 25 piezas», indican Julián y Vendrell que unen la veteranía de este último y la reciente formación en FP de artista fallero del primero.

La falla grande de Ciudad Fallera llevará tres minotauros de cartón de nido de abeja

También se van a emplear tejidos de fibras naturales y se incluyen técnicas y materiales típicos de la cestería. También se podrá comprobar el uso de la caña «que disponemos al estilo de la vareta y hay tiras de pino que se usan para la cestería».

Otro dato curioso es que para fijar el cartón de los ninots de la falla infantil se han empleado los dibujos que hicieron los falleros de la comisión Ciudad Fallera en un taller. «Ahora serán la piel de los ninots y es una manera de hacer el proyecto interactivo. Además, están colaborando varias organizaciones no gubernamentales y la comisión está haciendo jornadas de convivencia con refugiados», explican.

En el caso de la falla grande, se ha jugado mucho con el material. Tres de las figuras centrales, que son unos minotauros, se han confeccionado con cartón de nido de abeja, como detalla Vendrell. «Hemos empleado 60 placas de cartón que supondrán noventa metros cuadrados».

Julián se muestra ilusionado «porque se ha hecho el montaje como si fuera un puzle en 4D». El resultado son tres minotauros de 3.20 metros y que llevarán impresos mucha carga crítica. «Hemos utilizado los huecos que se crean con los relieves para mostrar la cara de políticos como Albert Rivera, Pablo Casado, Santiago Abascal, Matteo Salvini y Trump».

Y es que la falla grande lleva por lema 'Libertad, igualdad y fraternidad' y hace referencia a la maldad de personas que persiguen a los diferentes por ser de otra raza, religión o nacionalidad. Se trata de una versión del proyecto que habían preparado para el concurso de la falla municipal, pero reinterpretado.

Homenaje a Aylan

Dos ninots importantes serán una figura masculina que llevará en brazos a Aylan, el niño que encontraron muerto en la orilla del mar y una familia que se verá «detrás de una verja y delante pondremos una silla para que la gente reflexione sobre los muros».

En la falla infantil el lema es 'Juguem' y destaca que los niños son capaces de jugar y aceptar a los demás. «Le dan la vuelta al planeta. Coronan la falla una niña palestina montada en bici y un niño judío jugando con un cachirulo. También se verá a una abuelita leyendo un libro de Tirant a una fallerita de color». El indumentarista Enrique Marzal confeccionará desinteresadamente un traje para este ninot. «Es un traje mini porque la falda tendrá 45 centímetros. Llevará hasta el mocador y delantal. A pesar de ser un ninot articulado, el traje le irá como un guante», dice Marzal. Todos los personajes irán vestidos, ya que Julián también estudió diseño.

Otro artista que se olvida del corcho es Ricardo Alcaide. Este año firma una falla experimental en San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor. «Toda la falla será de carpintería. Se verá una cola gigante de un pez que simula sumergirse en el océano», indica. Toda la cola irá cubierta de escamas de madera en dos colores para simular el brillo. También habrá en el interior efectos de viento e iluminación, con luces y telas y en el interior del proyecto se podrá ver la pieza colgada que va a la Exposición del Ninot que será una alegoría a un animal marino. El lema es '500' y hace referencia a los cinco centurios que tarda en desaparecer el plástico. El pez se sumerge en un mar azul, mientras en el perímetro de la falla habrá botellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios