La falla municipal se viste de arte urbano en 3D

Marina Civera, la corte y el edil Pere Fuset visitan el taller de la Ciudad Fallera donde se ultima el proyecto de la plaza del Ayuntamiento./MANUEL MOLINES
Marina Civera, la corte y el edil Pere Fuset visitan el taller de la Ciudad Fallera donde se ultima el proyecto de la plaza del Ayuntamiento. / MANUEL MOLINES

Marina Civera, la corte y el edil Pere Fuset visitan el taller de la Ciudad Fallera donde se ultima el proyecto de la plaza del Ayuntamiento | Las figuras de Latorre y Sanz ya lucen los grafitis de PichiAvo

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Un regalo de Reyes por adelantado. Esa es la sorpresa que recibieron ayer la fallera mayor de Valencia, Marina Civera, y sus doce compañeras de la corte, durante la visita al taller de los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz para conocer el proceso constructivo de la falla municipal de 2019.

Las impresionantes cabezas de seres mitológicos como Hermes o Poseidón les esperaban dispuestas en una especie de pasillo y, al final del taller, el imponente torso de la figura de 'La Paz', pieza central de la falla de la plaza del Ayuntamiento que ya ha cogido color.

Precisamente justo en ese instante los artistas especialistas en arte urbano, PichiAvo (Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández) acababan de dar un toque de color a la cabeza de la figura central, una mujer de belleza clásica con un rostro y curvaturas del peinado realizados con miles de pieza de vareta que ya mostraban el arte del grafiti. «La clave está en pintar los grafitis y luego realizar veladuras de color, es decir, distintas capas muy transparentes que logran contrastes», explicaron los artistas PichiAvo.

La cara de emoción de las jóvenes se iluminó al ver el cuerpo central de 'La Paz', una pieza que ayer dejaba ver la maestría de Latorre y Sanz en las costillas de madera de la estructura y la explosión de color sobre la vareta. «Para nosotros es un reto pintar sobre piezas que forman un puzzle porque vas creando a trozos y luego se tiene que ver el efecto unido. Es decir, trabajamos con la cabeza por un lado, luego con el torso y verlo montado impresiona», indicaron PichiAvo.Ayer ya se podía ver parte de la palabra 'Valencia' sobre el grafiti y el símbolo de una bombilla que les identifica. Por su lado, Latorre y Sanz comentaron que emplearán más de 15 metros cúbicos de pino de Suecia; 9 metros cúbicos de chopo y entre seis y siete de vareta. Si bien la pieza central va toda de vareta, al igual que los cuerpos de los personajes, luego la cabeza, manos y pies de Hermes, Poseidón y las mujeres que representan la cosecha y la fiesta en el mundo clásico están hechas con cartón piedra «y se verá la capa sobre capa, para que se perciba la diferencia del material», según Latorre y Sanz.

Tanto Marina Civera como la corte, el concejal Pere Fuset y la directiva de la Junta posaron junto a los artistas justo al lado de la cabeza de vareta de 'La Paz' y sobre unas escaleras y no dudaron en grabar vídeos para hacer efectos 'boomerang' para las redes sociales.Fuset explicó que «no queríamos limitar las visitas al taller al mes de marzo. La idea es conocer todo el proceso constructivo. Será una de las fallas más grandes, de 26 metros, sólo superada por la de Calatrava de Manolo García, que tenía casi 40».

 

Fotos

Vídeos