Especial reivindica el ingenio

Con una subida del 8% en los presupuestos, las fallas más importantes de la ciudad «luchan» por poner en valor la figura del artista fallero Las comisiones reclaman más crítica social en los monumentos

MAR GUADALAJARA

Las fallas de la Federación de Especial enseñaban ayer sus cartas en la exposición de los bocetos de sus monumentos. Cada comisión presenta al público la que es ya su apuesta para el 2019. La rival a batur, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, ganadora del año pasado, apunta alto de nuevo, en un año en el que las especiales han aumentado un 8% los presupuestos.

En la inauguración de ayer, presidida por las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, el presidente de la federación de fallas de Especial, Santiago Ballester, en su debut en el cargo, reivindicó la labor de los artistas y pidió a las comisiones «luchar por ellos para que su trabajo se reconozca y su creatividad no tenga límites». Asimismo, agradeció a todos los falleros de la federación «por su esfuerzo por ensalzar el monumento como un símbolo con el que abrirnos al mundo». Y así se daba por inaugurada la exposición de bocetos y maquetas de las fallas.

Francisco Segura, presidente de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, asegura que se están perdiendo «los valores tradicionales del monumento, tanto el artista como nosotros este años queremos darle ingenio y reflejar la actualidad que vivimos». Con el lema 'El Musical' y a través de la estética propia de los teatros y cabarets, el artista Pere Baenas hace un repaso por los grandes musicales con personajes muy ligados al día a día de los valencianos. Su intención es ensalzar un género que une muchas facetas del mundo artístico. La figura principal será una vedette de los años 20, una pieza que, según Segura, es probablemente la más grande plantada por la comisión, que aspira de nuevo este año a alzarse con el primer premio de la mano de Pere Baenas.

Desde los escenarios de Broadway hasta el Moulin Rouge de París es el viaje que plantea la falla Na Jordana, con un trayecto por la historia de Francia en el monumento con el lema 'Paris ben val una falla'. El viaje comenzará en la Edad Media y pasará por los años 20. El destino final, esperan, algo mejor que el quinto puesto del pasado año. Por su parte, Xelo Salavert, presidenta de L'Antiga, explica que el lema 'Juga, juga i voràs', del artista Carlos Carsí, «hablará de la sociedad y la vida política que representa a los ciudadanos, nuestro lema deja claro, que si continuas haciendo algo que no está bien, si tensas demasiado la cuerda, se acaba rompiendo», aunque también habrá hueco en este monumento para quienes intentan arreglar esos juguetes rotos. L'Antiga aspira a subir puestos en un podio que completó el pasado año como tercera.

«Los miedos de la sociedad y lo que está por venir se plasman en esta caricatura y la exageración que vivimos hoy en día», dice José Pedro Ros, presidente de la falla Sueca-Literato Azorín con el lema 'Morts de por', los fantasmas y las pesadillas que quitan el sueño por la noche se verán representados en ella. Pero esos miedos se pueden combatir en la batalla, igual que todas las injusticias. 'Plantant Batalla', es el lema de la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria, dedicado a «todo lo que queremos plantar cara en la actualidad y también en nuestro día a día», explica el artista Sergio Musoles. Amazonas y guerreras, luchando contra un bárbaro, representarán el cuadro principal, el machismo, incluyendo guiños a la conocida serie 'Juego de tronos'.

Siguiendo con la mujer como figura central en torno a la que gira el monumento está la idea del artista fallero Manolo Algarra, que lleva quince años trabajando con la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea y este año hace un homenaje a la mujer. El lema de la falla será 'Votes for women'. Conmemorando los 100 años del voto de la mujer en Inglaterra, rescata la figura de las sufragistas «para reivindicar los derechos de la mujer y llevará el feminismo por bandera», asegura su presidente Vicente Fuster.

La falla Exposició apuesta este año por la tierra valenciana bajo el lema 'Nací en el Mediterráneo', con el artista David Sánchez Llongo que se estrena en Especial. Su obra girará en torno al mar pero también a los vientos que, como comenta el presidente de la comisión, Manolo Mas, «pueden ser vientos buenos y favorables pero también pueden venir otro tipo de aires». En el caso de la infantil el lema será 'Passos perduts'. Con esta falla vuelve a la comisión el artista Juan S. Blanch.

Plaza del Pilar en 2019 tendrá como tema del monumento 'Qui mou els fils', que es es también una crítica a la sociedad que actúa como marionetas sin cuestionar sus actos, mientras Cuba-Literato Azorín presenta un monumento obra de Vicent Martínez que lleva por lema 'Somiar'. En la comisión ruzafeña quieren que el sueño del segundo puesto del pasado año dure un ejercicio más.

Hoy abre sus puertas la exposición de maquetas de las nueve comisiones integrantes de la Federación de Fallas de Especial en la explanada de Nuevo Centro, un acto que cumple diecinueve ediciones y que rendirá homenaje al artista José Pascual Ibáñez, conocido como Pepet, quien inició su carrera en los años sesenta cuando los artesanos contaban con escasas materias para poder construir una falla. La exposición se podrá visitar hasta mañana por la tarde.

Más

 

Fotos

Vídeos