Cuándo empieza la iluminación de las fallas 2019: horario del encendido de luces en Cuba, Sueca, Malvarrosa...

Calles iluminadas de las Fallas de Valencia./Irene Marsilla
Calles iluminadas de las Fallas de Valencia. / Irene Marsilla

El encendido de luces es uno de los momentos más espectaculares de las Fallas

LAS PROVINCIASValencia

La iluminación de las calles en las Fallas de Valencia es uno de los momentos más esperados y espectaculares. El encendido de las luces de las Fallas 2019 se produce este año 11 días antes de la Cremà y una semana antes de la plantà oficial de las fallas. Las calles iluminadas de Ruzafa (Cuba Literato - Azorín, Cuba - Puerto Rico y Sueca Literato - Azorín), la de la Falla Malvarrosa - A. Ponz - Cavite y la del resto de fallas de la Sección Especial se producirá el viernes 8 de marzo a partir de las 20 horas, aproximadamente, aunque este año no ha estado exento de polémica ya que las fallas de Ruzafa no van a realizar el espectáculo de música que acompaña cada año al de luces. Es decir, que este año no se harán los típicos pases que se realizaban por la noche en determinados momentos y que atraían a miles de falleros, turistas, vecinos y visitantes.

Horarios de las luces en Fallas

Falla Sueca - Literato Azorín. La falla se encenderá todos los días a las 20 horas y la hora de apagado dependerá del día en concreto: si es fin de semana o no o si ya es la semana de Fallas; de si han sido galardonados o de la afluencia de público. Si es entre semana se apagarán seguramente sobre la 12 y la 1 de la mañana y los fines de semana o la semana fallera entre las 4 y 5 (a partir del 13)

Falla Malvarrosa-Cavite: 20h encendido

Falla Cuba - Puerto Rico. Se enciende a las 20:30 horas y el apagado se producirá en principio en torno a las 3 de la mañana, como máximo. En los días de Fallas se apagará en torno a las 4 por la mañana. Afirman que es variable, pues depende de la afluencia en la zona.

Falla Cádiz - Centelles. Las luces se encienden a las 9 y no especifican el horario de apagado.

Las novedades

La Falla Cuba-Puerto Rico, la gran sorpresa del año pasado, ha montado un novedoso proyecto que consistirá en colocar 31 árboles de luces entre el chaflán y las calles Puerto Rico y Cuba. para homenajear la construcción en Valencia del Parque Central, inaugurado hace unas semanas.

Desde la comisión afirman que encenderán las luces el 7 de marzo, porque por tradición, siempre se unen al encendido de fallas vecinas como Tomasos; Cádiz-Literato Azorín; Mercado de Ruzafa y Peris y Valero-Cuba. Y el día 8 de harán el encendido para el jurado.

La Falla de Cuba - Puerto Rico ganó el concurso de calles iluminadas de las Fallas 2018. La comisión no celebró ese año espectáculos de luces ni repiten el encendido. Su hora de iluminación es a las 20 horas.

Más información

Falla Sueca-Literato Azorín, sin espectáculo

En la comisión ruzafeña de Sueca-Literato Azorín contarán con la empresa Iluminaciones Ximénez, con la que ya habían trabajado en el pasado y consiguiendo 10 primeros premios. Tendrá el doble de arcos que el año pasado, ya que cogerá toda la calle Sueca hasta Centelles, la plaza donde plantará Vicente Llácer y dos tramos de Literato Azorín. Si en 2018 pusieron 18 arcos, en esta edición irán casi 40.

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.