Más de doscientas fallas, listas para festejar San Juan

Verbena 'Pinyafest', en el bulevar sur. / amparo Marí
Verbena 'Pinyafest', en el bulevar sur. / amparo Marí

Por la mañana se han programado carreras, batallas de pintura, castillos acuáticos y paellas y por la noche habrá verbenas y cremà La propuesta municipal de agrupar verbenas ha tenido poca acogida, ya que la mayoría de comisiones hará los actos en su propia demarcación

LOLA SORIANO

valencia. Los falleros salen de nuevo este fin de semana a la calle para plantar hoguera y celebrar cenas y verbenas. 211 comisiones han preparado una apretada agenda de actos y este año se da la circunstancia de que la mayoría ha preferido organizar el festejo la semana antes de San Juan. La concejalía de Cultura Festiva, un año más, ha lanzado el programa de ayudas 'germanor' para fomentar la unión de fallas para estos festejos, pero casi todas las fallas han preferido montar las actividades por su cuenta.

Como excepción, en la Cruz Cubierta, son seis las fallas que han organizado un evento conjunto. Una vez más se presentan con el nombre de 'Pinyafest' las comisiones de San Marcelino; Ingeniero José Sirera-Pio IX; San Vicente-Amparo Iturbi; Cruz Cubierta; José Soto Micó-Síndico Mocholí y Jerónima Gales.

Las actividades se celebrarán en el aparcamiento situado junto al cementerio general, en el bulevar sur. A las 9.30 horas harán una carrera popular en el parque de la Rambleta; de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas los niños tendrán castillos hinchables y a las 12 horas, se dará protagonismo al deporte con una masterclass de zumba y body combat.

Doctor Collado ha preparado 80 kilos de clóchinas

Estas fallas también mostrarán su lado más solidario, ya que colaborarán con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, que hará un desfile canino a las 13 horas y recogerán piensos, mantas o donativos para el colectivo.

A las 13.30 horas actuará la banda de General Barroso y al mediodía habrá una paella para medio millar de personas. Por la noche prepararán una 'torrà' y a las 22.30 horas quemarán una hoguera. A las 23 horas actuará la orquesta Euforia y tendrán vasos reutilizables, requisito que ha impuesto el Consistorio para optar a las ayudas de 'germanor'.

En la agrupación de fallas Centro también hacen actos colectivos seis fallas, eso sí, no optan al programa 'germanor'. Con el nombre de 'centralparcfest' organizarán el evento en un solar frente a la estación Joaquín Sorolla. Han preparado juegos infantiles; un circuito de miniquads; hinchables y manualidades. Por la noche habrá cena y discomóvil.

La falla Marqués de Lozoya ha programado para hoy la fiesta 'blue party'. Como explica el presidente, Juan Esparcia, habrá actividades desde las 10.30 horas. Una de las novedades de este año «es que vamos a hacer una fiesta Holi con espuma, tipo batalla con pinturas, para atraer a la gente joven. También se podrán divertir con un tobogán de agua», explica Esparcia y, además, han preparado quintos y tapas y mojitos sin alcohol. Por la tarde se ha programado un concurso de dibujo; una gymkhana; una zona de descanso chill out y, por la noche, habrá una cena y se nombrará a las falleras mayores, Patricia Marzal y Sandra Muñoz. No faltará la cremà de una hoguera que ha coordinado el delegado de infantiles, Juanvi Soldado, con los niños y una discomóvil.

En Doctor Collado ha organizado el 'clotxiquinto'. Como explica el presidente, Tono Fagoaga, «tenemos preparados 80 kilos de clotxinas para degustar desde las 19.30 horas. Los niños tendrán juegos de agua y por la noche, discomóvil».

Carrera Malilla-Isla Cabrera tendrá castillos hinchables acuáticos desde las 11 horas. Cogerán fuerzas con un aperitivo de quinto y tapa y celebrarán un torneo de futbolín, como indica el presidente, Alberto Galán. A las 17.30 horas harán una exhibición de bailes regionales de la comisión y por la noche, cena y la orquesta 'Vendetta project'. Otro punto donde habrá fiesta es en Arquitecto Alfaro. Como explica el presidente, Ramón Tejedo, los niños tendrán esta tarde juegos e hinchables. Por la noche habrá barbacoa de embutido y hamburguesas y a las 23 horas, la orquesta Ágora.

En Sueca-Literato Azorín, Juanjo García plantará una 'faguera' (mitad falla, mitad hoguera) a las 12 horas y la cremà será a las 23.30 horas y luego tendrán discomóvil. En Barrio Beteró, Vicente Buitrón pondrá música remember.

Más

Fotos

Vídeos