La falla Doctor Collado inicia una campaña sobre el cuidado de la Lonja

Un cerramiento con un vinilo protege la puerta./Damián torres
Un cerramiento con un vinilo protege la puerta. / Damián torres

La comisión prepara unos carteles para proteger el monumento considerado Patrimonio de la Humanidad

ANA CORTÉS Valencia

La comisión Doctor Collado, junto a la fachada posterior de la Lonja de Valencia, lanza una campaña para fomentar el civismo y el respeto en la plaza. A través de la instalación de carteles, con la Lonja como protagonista, insisten en usar las papeleras a disposición del viandante y de los baños portátiles instalados para la ocasión.

La campaña está compuesta por cinco carteles de gran tamaño escritos en castellano, valenciano e inglés. Aunque el usuario no hable estos idiomas, las imágenes que reproducen son claras, así como su mensaje. El texto recuerda que mantenerla limpia es una responsabilidad común. Los carteles físicos también se introducen en sus redes sociales.

Al respecto, el presidente de la entidad, Tono Fagoaga, recuerda que la campaña está en sintonía con el lema de la comisión 'fent barri, fent falla'. A través de la instalación refuerzan «su compromiso con el entorno monumental» y asegura que «los falleros son los primeros interesados en preservar [el entorno que les rodea]».

Pese a que la comisión contrata un servicio de limpieza después de cada verbena, no pueden hacerse cargo de la limpieza durante toda la jornada debido al trasiego de gente durante día y noche. El monumento fue protegido por una estructura de madera en su portada principal recientemente. El blindaje que evita el vandalismo y la acumulación de residuos.