Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Cremà de la falla municipal infantil de 2018. jesús signes
La Diputación anuncia fallas más ecológicas sin detallar el plan previsto

La Diputación anuncia fallas más ecológicas sin detallar el plan previsto

Ayuntamiento, Consell y la entidad provincial piden a las comisiones que se adhieran a un pacto para reducir la contaminación

LOLA SORIANO

Miércoles, 16 de enero 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Empezar la casa por el tejado. Esa parece ser la estrategia que están desarrollando la Diputación, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, que han convocado mañana a las comisiones censadas en la Junta Central Fallera y en las juntas locales a un acto para pedirles que apuesten por impulsar una fiesta más sostenible cuando el prometido plan estratégico de las Fallas anunciado en 2017 todavía no se ha terminado.

El evento que se ha creado para la ocasión, y que se organiza desde la Diputación, se ha bautizado como 'Pacte per la sostenibilitat de les Falles' y tendrá lugar en la sala Gregori Maians del MuVIM (19 horas).

En la invitación se convoca a las falleras mayores y presidentes de las comisiones a un evento donde se presentará un vídeo alusivo a la necesidad de apostar en los casales por una fiesta que tenga más en cuenta los temas ambientales. También se propondrá a los asistentes a que se adhieran a un pacto por la sostenibilidad de las Fallas. En concreto, se les entregará una carta para que en su momento la firmen y se comprometan con este pacto.

El informe turístico todavía no se ha presentadoLos estudios económicos y ambientales siguen pendientes

En la convocatoria incluso se añade el reclamo de que las comisiones que vayan a recoger la carta «podrán hacerse una foto con la fallera mayor de Valencia y su corte de honor».

Esta acción para movilizar a un tejido asociativo tan importante como las fallas, que se produce a cinco meses de las elecciones, contrasta con el ritmo de desarrollo del plan estratégico de las Fallas que presentaron conjuntamente en 2017 María José Amigó, por parte de la Diputación, y Pere Fuset, como concejal de Cultura Festiva.

Este plan estratégico de las Fallas se presentó como un trabajo conjunto de la Diputación, la conselleria de Medio Ambiente y la concejalía de Cultura Festiva, para hacer una radiografía de la fiesta desde puntos de vista tan distintos como las repercusiones económicas, la vertiente turística o la variante social, pero la realidad es que a estas alturas del final de la legislatura la mayoría del trabajo está por realizar.

Además, tal como reconocieron ayer desde la Interagrupación, no tienen información de cómo se está gestionando. «Quedan cinco meses para las elecciones, pero no tenemos casi datos del proceso, ni sabemos los resultados de los trabajos que se han avanzado ni los estudios que quedan pendientes», indica el presidente, Jesús Hernández.

Comentó que citaron dos veces a colectivos falleros a unas reuniones previas sobre un informe económico, pero que saben nada más.

Polémica encuesta

El único estudio que se completó fue el polémico informe sociológico del Ayuntamiento, en el que se realizaron encuestas falleras y se preguntaron aspectos de ideología política y religiosa sin el previo consentimiento de los entrevistados, acción que supuso una sanción grave al Consistorio de la Agencia Española de Protección de Datos.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó ayer que han hecho una primera parte de un estudio de impacto turístico, pero indicó que los datos se darán a conocer en breve. Fuset quiso quitar hierro a las críticas de que convoquen un acto sin tener el plan estratégico terminado y dijo que el evento de mañana «es una campaña que nada tiene que ver con el plan estratégico».

A pesar de ello, desde el Grupo Popular, el concejal Félix Crespo, detalló que en 2017 «ya hablaron de hacer un pacto sostenible, durante la presentación del plan estratégico de fallas, y ahora tratan de evadirse y desvincularlo». De hecho, la diputada Beatriz Simón, preguntó en la Diputación en varias ocasiones por el contrato que se anunció entre la administración provincial y el Consistorio «y que sospechamos que no se ha firmado y no nos ofrecen la información», indican.

En cuanto a la marcha de los otros informes, desde la Diputación reconocen que el estudio de impacto económico está presupuestado, pero que todavía no se ha licitado porque falta la firma de Intervención y justifican el atasco por la nueva ley de contratación. También está pendiente de arrancar el informe de estudio económico donde quieren analizar en qué se gastan el dinero las comisiones, los turistas, los falleros y los ciudadanos que no son falleros durante las fiestas. Tampoco está licitado y la recogida de datos comenzará el próximo ejercicio fallero, porque en los casales ya están inmersos en los preparativos de fiestas.

Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente hizo una recopilación de documentación bibliográfica de los factores de emisión, pero queda pendiente la fase de laboratorio, con el estudio de la emisión de gases en función del tipo de material que se utilice en la construcción de fallas, un trabajo que se hará estas fiestas.

El año pasado Medio Ambiente editó unos folletos de concienciación ambiental, pero falta editar una guía de buenas prácticas.

Desde el Grupo Popular, el edil Félix Crespo, lamenta que «la encuesta de turismo siga en un cajón». Y añade que el plan estratégico de Fallas «se debería de haber explicado más, en cambio ha degenerado en todo lo contrario. Están llevando el tema con el más absoluto secretismo y es un tema de vital importancia para el mundo fallero que se está enterando con píldoras diarias». También indica que «no está claro que digan que sólo pueden acceder 75 comisiones, porque sólo representan una sexta parte de las comisiones que podrían ir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios