Qué diferencia hay entre una falla y una foguera

Trabajos de Xavier Gámez: falla (izquierda) y hoguera (derecha)./LP
Trabajos de Xavier Gámez: falla (izquierda) y hoguera (derecha). / LP

El vencedor de la sección Especial en Alicante explica qué cambia entre les fogueres y Valencia

Jaume Lita
JAUME LITA

Ayer día grande de las Hogueras de Alicante se redujeron a cenizas les fogueres que han poblado la ciudad de color, formas, luz y emoción. De ese final nace el principio del largo camino de las Hogueras que se vivirán en 2019. En marzo, con las Fallas de Valencia ocurre lo mismo. Las comisiones valencianas están ahora en eses meses de estudiar proyectos con los artistas, ajustar presupuesto y soñar con la falla que el 15 de marzo lucirá plantada en su demarcación.

Ante unas fiestas hermanas y con ciertas similitudes siempre surge la idea de cuáles son las diferencias entre las fiestas y también entre los trabajos que realizan los artistas. Cada vez más los artesanos valencianos viajan a Alicante para mostrar sus trabajos apenas un trimestre después de cerrar las Fallas, pero también es fácil encontrar profesionales alicantinos que prueban en Valencia un proyecto de trabajo diferente.

Si el análisis se realiza sin entrar al detalle las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante no tienen diferencias, pero no es así. Ya solo en idear un proyecto para final de invierno o para casi el inicio del verano cambia el resto del trabajo. La luz que implica este época del año incide de forma muy directa en las hogueras que se plantan en Alicante.

Así lo describe el artista fallero Xavier Gámez que en estas Hogueras 2018 se ha alzado con el primer premio de la sección Especial infantil. La hoguera con el lema 'Hawaiki' es una explosión de color y modelado en la Hoguera Florida - Portazgo. «En Valencia gusta más el trabajo clásico y en Alicante el color y modelado», intenta resumir el artista con taller en Llíria.

El ganador absoluto en las Hogueras infantiles de 2018 puntualiza que «no hay mucha diferencia enter hoguera y falla, quizás en los patrones, el colorido... En el cap i casal el estilo es más clásico, mientras que en la capital alicantina hay que tener en cuenta la luz, la fiesta , el color. En Hogueras gustan más los modelados finos, suaves, los colores destacados».

Primer pemio de sección Especial infantil

El trabajo en el taller, detalla Gámez, es «similar» también. «En septiembre iniciado el trabajo de idear el proyecto con ayuda de mi equipo y apoyo de la Hoguera Florida - Portazgo, y luego al volver de Fallas ya nos pusimos al 100% con la hoguera para concluirla«.

Para Gámez cada año el artista «empieza de cero» a la hora de valorar sus resultados anteriores. «Obviamente se tiene en cuenta la clasificación, pero es una pena que se den premios, que exista rivalidad», señala Xavier Gámez a LAS PROVINCIAS poco después de conocerse que su hoguera infantil era la mejor de 2018.

En ese momento de emoción, nervios e ilusión para conocer qué hoguera se llevaba el primer premio, Gámez reconoce que «lo primero que he hecho ha sido pensar en los compañeros de profesión, de los que conozco, y que han plantado en Alicante como yo este año». Además, este primer premio sirve de empuje para el trabajo que se realiza en el taller de Llíria: «Este galardón es muy importante también para las comisiones en las que plantaremos en 2019. Ellos han visto que hemos conseguido un buen premio y eso es una seguridad»

Para conseguir el primer premio de la sección Especial de infantiles en las Hogueras 2018 de Alicante, Xavier Gámez ha contado con el diseño de Paco Camallonga. Camallonga y Daniel Gómez, conjuntamente, se han encargado de ser escultores gráficos de la hoguera. En la pintura han estado Sergio Amar y el alicantino Vicente Amoedo, además de colaboradores en tareas de taller como Ana Nuñoz, Nicolás Caballero y Richar Gutiérrez.

Podcast 'Tiempo de Fallas'

Xavier Gámez cuenta todos los detalles en el podcast de 'Tiempo de Fallas'.

Temas

Llíria

Fotos

Vídeos