Los deberes pendientes del nuevo curso fallero

Turismo. Plaza del Ayuntamiento repleta de público durante Fallas. / efe/ manuel bruque
Turismo. Plaza del Ayuntamiento repleta de público durante Fallas. / efe/ manuel bruque

Los colectivos piden más agilidad en los permisos y destinar parte de la tasa turística a las comisiones para que revierta en los ninots El estudio de impacto económico para conocer el dinero que generan los artistas y las comisiones es una de las asignaturas que están sin resolver

LOLA SORIANO

valencia. Las comisiones ya han abierto las persianas de sus casales, pero son muchos los deberes que quedan pendientes para que estas fiestas que atraen a miles de personas cada año resulten un éxito. Los distintos colectivos falleros repasan las tareas que hay que resolver.

Guillermo Serrano Interagrupación

«Necesitamos tener datos de la repercusión de las Fallas»

Exigen rehabilitar la Ciudad Fallera y buscar una nueva ubicación para el museo

Para Guillermo Serrano es clave que haya un debate pausado sobre el bando porque son las normas que regirán las fiestas. Argumenta que para las comisiones sería clave poder instalar las carpas el fin de semana antes, es decir, el 6 marzo, y que los mercados pudieran abrir también antes. Una de las asignaturas pendientes que destaca es la necesidad de hacer un estudio de impacto económico. «Están felices por traer la capitalidad del Diseño a Valencia, que puede tener 55.000 visitantes, cuando las Fallas atraen a casi un millón. Necesitamos tener ya datos para hacernos valer y que las administraciones concedan más ayudas, porque la Generalitat no da y las de la Diputación son escasas». De igual modo, apuesta por mover el tema de la tasa turística «y que parte repercuta en las comisiones para hacer buenas fallas».

Rafa Mengó Fed. Especial

«Es preciso un bando en condiciones y sin trabas»

Asegura que es vital consensuar un bando en condiciones «y sin tantas trabas para hacer las actividades». También propone que se estudie «instalar las carpas el 6 de marzo porque tenemos actividades» y, de igual modo, cree preciso que los mercados se instalen el día 13. Opina que es necesario estudiar con más detenimiento el operativo de luces de Ruzafa para que sea seguro, «pero con más permisibilidades». Reconoce que les encantaría que se impulsara la tasa turística, «pero es un tema político y tienen que pelear por él. Las fallas, como organizadoras de la fiesta, hacemos que la economía se mueva». Sobre el estudio de impacto económico, indica que lo que piden es que «sea objetivo y que refleje lo que aportamos con números para exponerlo a los patrocinadores». Tampoco olvida la necesidad de ayudar a los artistas y de crear un nuevo museo fallero más amplio.

Francisco Romero Primera A

«La tasa turística nos ayudaría a invertir en fallas»

Para Romero es primordial que salga adelante una tasa turística y que la semana de fiestas revierta en las comisiones «para seguir invirtiendo en las fallas que crean los artistas, no para hacer más juerga porque el objetivo es mantener la tradición artesana». En cuanto al estudio económico que se guardó en un cajón, opina que «se debe de continuar. Se puede sacar una estadística con una muestra representativa y a las comisiones nos servirá para convencer a las empresas que es positivo invertir en fallas». También explica que el museo fallero necesita una nueva ubicación para tener unas salas más grandes y, de igual modo, argumenta que la promesa de potenciar la Ciudad Fallera tiene que hacerse realidad ya «y crear una sala polivalente para las fallas».

Ximo Berlanga Fed. Ingenio y Gracia

«Se debe concienciar para que inviertan en sátira»

Ximo Berlanga asegura que es importante concienciar a la gente de que «en las fallas no sólo importa el tamaño. Hay que invertir en la sátira, en el ingenio y gracia». También aboga por impulsar la tasa turística. «Cuando viajas, en muchos países si están en fiestas o celebrando un gran evento, pagas una pequeña tasa. Aquí sería para invertirlo en la falla, para que repercuta directamente en los organizadores de la fiesta». Cree preciso que se retome el estudio de impacto económico «porque ayudaría a conseguir más ayudas». Defiende que se rehabilite la Ciudad Fallera «para que no se quede en una promesa electoral» y apoya reubicar el museo fallero.

Óscar Rueda Casal Bernat i Baldoví

«El poeta festivo merece más reconocimiento»

Para Rueda hay una deuda clara con la profesión de poeta festivo. «Necesita tener el mismo reconocimiento que otros oficios como los indumentaristas, pirotécnicos o artistas», por eso defiende que se dé un paso más y que tenga más repercusión en los colegios, en los medios, «y en el Libro de Fallas, ya que por motivos de tipo lingüístico, ya no son tan requeridos para hacer colaboraciones». Aboga por potenciar la Ciudad Fallera; dar apoyo y formación a los artistas y añade que hay que crear un clima de consenso para actualizar el reglamento fallero «sin intención de instrumentalizar ni enfrentar a unos falleros con otros».

Juan José Gimeno Bunyol d'Or

«Hay que agilizar permisos y revisar la elección de jurados»

El presidente del Foro de Opinión Bunyol d'Or explica que uno de los temas pendientes es agilizar los trámites «porque muchas veces los permisos llegan a última hora y se genera tensión». Por eso, defiende la necesidad de crear una oficina de ayuda y asesoramiento en la Junta Central Fallera. Y añade que hay que mejorar el sistema de elección de jurados de fallas «tanto en estudiar el método de elección de los componentes, del sorteo, como aclarar las bases del concurso para que todo el mundo sepa qué se valora». También cree preciso hacer más promoción de la fiesta y apoyar de forma más intensa a los artistas.