El debate para aprobar dos fallas tendrá que esperar como mínimo hasta otoño

Componentes de la propuesta de Luis Buñuel-Rafael Alberti. / lp
Componentes de la propuesta de Luis Buñuel-Rafael Alberti. / lp

El pleno de julio no incluirá el estudio de nuevas comisiones porque todavía se están recogiendo informes del Ayuntamiento

LOLA SORIANO

valencia. La decisión tendrá que esperar. Los dos colectivos que han presentado propuesta para abrir dos nuevas fallas en Valencia se irán de vacaciones de verano sin saber si finalmente sus 'deseos' han sido o no concedidos.

Y es que en el mes de junio no se ha convocado pleno de la Junta Central Fallera, por el proceso electoral del Ayuntamiento de Valencia, y el de julio -que todavía no tiene fecha de convocatoria- tampoco tiene previsto un punto para debatir este asunto.

De hecho, como explicaron ayer desde la Junta, en estas fechas todavía están recibiendo los pertinentes informes de la Policía Local y Bomberos y la respuesta a las consultas de las fallas colindantes.

Si en julio ya se sabe que no irá a aprobación, también hay dudas razonables de que el tema es té claro para septiembre, porque en caso de que los informes sugieran algún cambio o las fallas colindantes hagan sugerencias o pongan pegas, hay que continuar con más informes o cambios. De ser así, igual la iniciativa no podría salir adelante este ejercicio sino en próximos.

Uno de los dos colectivos que ha presentado la propuesta de falla es Luis Buñuel-Rafael Alberti, que ocuparía la mayoría de demarcación de la antigua falla Nou Campanar. Como explica la persona que lidera el proyecto, José Manuel Martínez, «ya hemos buscado un local en General Avilés y nos terminamos de constituir como asociación cultural y estamos a la espera del fallo. Estamos pidiendo presupuesto para el estandarte y bandas y llevamos en mente que plante un artista que ya ha estado en Nou Campanar».

La segunda iniciativa presentada llevaría por nombre Alcalde Domingo Torres-Doctor García Brustenga, en la zona de Benimaclet, y faltará ver si no encuentra trabas.