Cuenta atrás para indultar ninot

Infantil. Propuesta de Císcar (i) y de Barrio Beteró. / damián torres
Infantil. Propuesta de Císcar (i) y de Barrio Beteró. / damián torres

Barrio Beteró y Císcar-Burriana disputan el trono en infantiles y los homenajes a la Virgen de Lo Rat Penat y Lepanto ganan devotos Exposición, Sueca, La Nova d'Orriols, Císcar y Almirante se juegan el premio

LOLA SORIANO VALENCIA.

Las últimas horas resultarán decisivas para decidir cuál será la escena indultada de la Exposició del Ninot. En las Fallas de 2018 Almirante Cadarso se mostró imbatible con 12.907 votos, pero este año la obra de Manolo Algarra no pedalea sola camino a la meta, en el sprint final hay otras cuatro fallas más.

Basta con dar una vuelta por el museo Príncipe Felipe y preguntar a los asistentes cuál es su apuesta para comprobar que la escena realista de la abuelita 'tuneando' un abanico para su nieta de Almirante Cadarso tendrá que medir sus fuerzas con otra realista como la de Vicente Llácer para Sueca, con una bruja de cara perfecta que muestra unas manos con las venas marcadas.

Estas dos figuras tendrán difícil tomar la delantera a la apuesta de David Sánchez Llongo para Exposición, ya que la escena del abuelo volviendo a casa tras una jornada de pesca en la Albufera, junto a su nieto y la nietecita está gustando.

El ninot indultat infantil se sabrá mañana y la mejor escena grande se conocerá el viernes por la tarde

Se da la circunstancia de que a los votantes más mayores les encanta la figura de la Albufera. Este es el caso de Lola Lluch, de Tavernes Blanques. «Estaba en duda entre Almirante y Exposición, pero encuentro que la escena de Exposición tiene muchos detalles, como la barraca, el pato coll verd y las anguilas». Vicente García, también apostaba por este proyecto «porque me recuerda cuando era pequeño e iba a pescar».

En los proyectos infantiles, ambos veían claro ganador el conjunto de Sergio Gómez para Barrio Beteró. En cambio otra vecina, Natividad Baraja, se declaraba fan de Almirante Cadarso. En los ninots infantiles, apostó por la obra de Bernardo Estela para Císcar-Burriana «porque está bordado». Para Feliciano Motilla la mejor pieza grande era la de Vicente Llácer para Sueca «porque es realista. Ha hecho un gran trabajo en la cara y las manos». En el infantil, se decantó por Beteró.

También se dio el caso de personas que votaron en grande e infantil a la misma falla, como Belén González, que quedó fascinada por la escena grande de Císcar-Burriana, con la abuela jardinera que está con sus nietos vestidos de valencianos, y en infantil «porque la pieza gira y permite ver los detalles desde todas las perspectivas».

El público joven apostó por un gusto más relacionado con el medio ambiente, como Lucia Padilla, de Tenerife, que quedó prendada por la figura de Sánchez Llongo para la Nova d'Orriol, con una clínica veterinaria donde una abuelita y una nieta de la Polinesia salvan a una tortuga enredada entre plásticos. Esta pieza, que ha logrado el premio de mejor ninot de sección, puede dar la sorpresa. Y en infantiles la propuesta de Lepanto, con una fallerita que parece de porcelana y que porta una Virgen o la iniciativa de Lo Rat Penat, con la Virgen y la Ofrenda también están gustando.