Martínez aparici

Cuba reconstruirá un 40% de las escenas quemadas y Reino y Na Jordana llegarán al 100%

La falla del barrio de Ruzafa recuperará la figura de la aviadora pero no la segunda mujer, una mujer de época, que formaba parte del cuerpo central

Lola Soriano

Valencia

Sábado, 13 de marzo 2021, 23:54

380 de las 382 comisiones tienen guardadas bajo plásticos sus fallas a la espera de que puedan salir a la calle, pero hay tres que están en plena producción, ya que se hizo la cremà a puertas cerradas en marzo.

Publicidad

En el caso de la falla Cuba-Literato Azorín, el presidente, José Juan Giménez, confirma que «reharemos una parte, no entera, porque nos tenemos que ajustar al dinero que nos ha dado el Ayuntamiento». Y es que si bien Vicente Martínez, calculó que se precisarían 90.000 euros, se concedieron 36.000 euros. Martínez Aparici explica que «cuando salga a la plaza se verá el 40% del proyecto porque la falla tenía la plantà muy avanzada y quemaron buena parte».

Del cuerpo central tan fotografiado compuesto por dos mujeres, «reconstruiremos la aviadora que iba en blanco y negro y con el rostro de color. La mujer de época no». Fuera de presupuesto, el artista ha añadido la cara de Dalí que va en la trasera y una de las manos de la dama que sujetaba un espejo, «pero no estará el cuerpo de esa mujer, ni la jirafa, cacatúa o el señor que coronaba la falla haciendo un collage».

Arriba, cuerpo central de Cuba antes de que se quemara en 2020, abajo, proceso de reconstrucción de la falla Reino de Valencia. Martínez / Musoles

En Na Jordana, el presidente, Pere Borrego, detalla que Mario Gual podrá rehacerla entera, «y pondremos dos escenas más. El Ayuntamiento nos dio 28.000 euros, luego conseguimos 11.000 euros con un crowdfunding y hemos tenido donaciones internas».

En el caso de Reino de Valencia-Duque de Calabria, el presidente Vicente Hércules, explica que «el Ayuntamiento nos concedió 25.000 euros y el artista Sergio Musoles reproducirá lo que se quemó».

En la falla Cuba son partidarios, según indica Giménez, «de que en Especial no haya concurso, porque no podemos competir con igualdad de condiciones, y repartir los premios entre todos los artistas». Aclara que es una postura de Cuba que no comparte el resto de la federación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad