El PP critica a Fuset por iniciar el festival Balls al Carrer con un contrato menor

Félix Crespo denuncia que el programa lleva tres semanas de retraso por errores en el concurso público pendientes de corregir

LOLA SORIANO

valencia. La tradicional muestra de Balls al Carrer que se celebra en la plaza de la Virgen comenzó el pasado fin de semana, eso sí, con retraso, ya que según denuncian los populares, el calendario que organiza la concejalía de Cultura Festiva tendría que haber dado inicio el 12 de octubre y lleva tres jornadas de retraso acumuladas.

Según denuncia el concejal del grupo popular, Félix Crespo, la raíz del problema es que han iniciado el concurso público para poner las instalaciones tarde y mal.

De hecho, «como ya no podían retrasar más el inicio de los bailes, el pasado viernes el concejal Pere Fuset tuvo que firmar un contrato menor para tres domingos con el fin de poder poner el escenario y los equipos de sonido».

Los populares ya denunciaron el pasado ejercicio que esta actividad «comenzó sin tener la contratación y tuvieron que fraccionar los contratos con uno que cubría de octubre a diciembre y otro de diciembre a enero. Y los dos superaron la cantidad prevista por ley».

Crespo asegura que entonces ya advirtieron que como superaba la cifra prevista en los contratos menores deberían de haber sacado un contrato público. Ahora, «sí habían comenzado a dar forma a un concurso, pero no fue hasta el 10 de septiembre cuando iniciaron el expediente y el 10 de octubre Contratación comunicó a la concejalía que los pliegos están mal hechos y que lo tenían que cambiar».

Según Félix Crespo, «durante estas primeras jornadas han mentido a las fallas que tenían que participar los primeros días. Les dijeron que el Ayuntamiento no les daba permiso para estar en la plaza de la Virgen, cuando en realidad el problema era que la concejalía se ha planificado mal y ha empezado a tramitar tarde el concurso y ahora les piden desde los servicios que hagan unas modificaciones».

De hecho, el viernes el concejal firmó un contrato menor para los tres próximos domingos, para que pueda arrancar el acto de Balls al Carrer. «Sigue apostando por los contratos menores y veremos si pasados los tres fines de semana tiene resuelto el concurso para la tarima y el sonido», añade Crespo.

Según el edil popular, «son varias las fallas que nos han transmitido su inquietud y malestar porque no se creen las excusas de Fuset y a las cinco actuaciones programadas habrá que incluir cada jornada una o dos más para acomodar a las catorce fallas que se habían visto forzadas a aplazar sus actuaciones en la plaza».

El edil popular lamenta la «incompetencia, improvisación y poco interés en la organización de un festival que cumple 22 ediciones y que tradicionalmente se empieza a organizar en junio con la suficiente antelación para que en octubre esté todo coordinado».

Crespo añade que el hecho de que haya convocado un concurso este año, aunque este tenga que corregirse, «demuestra que los populares teníamos razón cuando le decíamos el pasado ejercicio que no era correcto el fraccionamiento de contratos».

Más

Fotos

Vídeos